
Periodista deportivo
"¡Bendita vida! ¡Maldita muerte!", escribió Ricardo Quirós Sáenz en enero del 2001, al reseñar a los lectores del periódico La Nación los embates del terremoto que sacudió a El Salvador durante esas fechas.
La sensibilidad de su pluma se estremeció esa vez por las dramáticas escenas que vio, luego de impartir un curso de capacitación sobre periodismo a la sección deportiva del diario La Prensa Gráfica .
"Dios, no estoy en capacidad humana de mostrar tu existencia, pero esta impotencia me prueba tu presencia", agregó en su columna este apasionado de la vida, quien amaba a sus hijos, a su esposa y al oficio que, con tanto profesionalismo, ejerció durante tres décadas.
Quirós transformó las crónicas futbolísticas, a partir de su incursión en el periodismo en los años 70, y rompió el estilo descriptivo del pasado, al incluir los elementos de valor humano en el contexto de la información deportiva y un mayor rigor en la investigación temática.
"Se comenzó a distinguir por el uso de un lenguaje claro y rico desde el punto de vista literario. Le dio belleza a la descripción de los partidos de futbol y otro matiz a la crónica", opinó Roberto García, su compañero cronista en La Nación .
Ayer, a las 5 a. m., falleció a los 52 años, víctima de una enfermedad terminal, pero su huella es indiscutible, como todo un maestro del periodismo deportivo costarricense.
Trayectoria. Ricardo Alberto nació en San José, el 27 de octubre de 1953. Un hermano mayor suyo, Luis Bolívar, fue un destacado futbolista.
Cursó la carrera en la Universidad de Costa Rica y empezó en el desaparecido diario Excelsior , desde 1975, como reportero de deportes.
De 1977 a 1995 externó un gran gusto para trabajar, fue siempre leal y muy cuidadoso en sus 18 años en el diario La Nación , los últimos 12 como el editor de Deportes.
Allí, en sus columnas, fue combativo y crítico. "Una persona sumamente plantada en sus conceptos y cuando tenía que ser contestario, lo era sin inmutarse y siempre con grandes argumentos", dijo su colega en este diario, Luis Rojas.
Después se hizo cargo por año y tres meses de la dirección deportiva de Repretel , en los canales 4, 6 y 11, hasta que lo contrató el Diario de Hoy , de El Salvador, en donde se desempeñó como jefe de su sección deportiva por espacio de dos años.
Al volver al país laboró dos años como jefe de prensa de la Federación Costarricense de Futbol. Desde el 2001 asumió la página web de Alexandre Guimaraes, pero la dejó en mayo por razones éticas, cuando el técnico volvió como seleccionador y él no quería renunciar a su línea crítica hacia el equipo tricolor.
Últimamente, ya con su pelo cano, este amante de los boleros fue el productor y conductor del programa Zona Técnica , en Teletica Canal 7, y el encargado de la página deportiva de Radio Columbia.
De sus coberturas se recuerdan la del Mundial México 86 y los Juegos Panamericanos 1995 en Mar del Plata. Y le dio seguimiento a la evolución de las hermanas Poll, Sylvia y Claudia, en las Olimpiadas de Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96.
Ríchard , Lito, Peligro o Abuelo , como lo conocieron sus amigos, estuvo casado con las periodistas Roxana Zúñiga y Gabriela Echeverría, y los últimos nueve años con la voleibolista Xinia Alvarado.
Le sobreviven sus cuatro hijos, dos de su segundo matrimonio (Melissa y Daniela) y dos del tercero (Eduardo José y Ricardo Alberto). Sus funerales son hoy, a las 10 a. m., en la iglesia Don Bosco, San José.