Tegucigalpa . Ricardo Maduro, líder del opositor Partido Nacional, que fue elegido ayer el 71 presidente de Honduras, es un empresario y banquero de 55 años de edad que nació en Panamá, pero hondureño de nacionalidad y por derecho de sangre.
Asumirá el poder el 27 de enero de 2002 en sustitución del liberal Carlos Flores.
El líder "nacionalista" es licenciado en Economía por la Universidad de Stanford (EEUU). Cursó sus estudios primarios en Tegucigalpa y los secundarios en Pensilvania (EEUU).
Su carrera política se remonta a hace unos 16 años en el seno del Partido Nacional, en el que ha sido miembro del Comité Local de Tegucigalpa y del Comité Central, el cual preside actualmente.
Fue director de campaña de Rafael Callejas en los comicios de 1985 y 1989, estos últimos ganados por el Partido Nacional.
Al asumir Callejas el poder, el 27 de enero de 1990, nombró a Ricardo Maduro en la presidencia del Banco Central de Honduras y coordinador del Gabinete Económico, pero los liberales no cuestionaron entonces su nacionalidad ni su gestión.
Sin embargo, los liberales ahora acusan a Maduro de ser el autor intelectual del paquete de duras medidas económicas que aplicó la administración de Callejas.
Los liberales asociaron siempre a Maduro con Rafael Callejas, a quien acusaron, junto con varios de sus ministros, durante el gobierno que presidió Carlos Roberto Reina (1994-8), por presuntos actos de corrupción.
Maduro también ha sido diputado ante el Congreso Nacional de Honduras, lo que tampoco cuestionaron los liberales.
El 4 de agosto de 1999 anunció que se lanzaba en busca de la Presidencia, después de estar cinco años dedicado a sus actividades como próspero empresario de un banco, una cadena de supermercados, hoteles, centros comerciales, distribuidora de coches y una piscifactoría, entre otras.
En diciembre de 2000 ganó las elecciones internas del Partido Nacional, que disputó con otros dos aspirantes.
En esos comicios internos del Partido Nacional, Maduro fue representado por Luis Cosenza, su jefe de campaña, en un hecho nunca antes registrado en la historia política de Honduras.
Fue en marzo de este año cuando el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) inscribió a Maduro como candidato presidencial del Partido Nacional.
El Partido Liberal, que en el TNE se oponía a la inscripción de Maduro, por considerar que no era hondureño por nacimiento, terminó por aceptarlo.
El camino quedó allanado para Maduro cuando, el 23 de febrero pasado, el presidente del Congreso Nacional y candidato liberal, Rafael Pineda, propuso inesperadamente una interpretación de la nacionalidad en la Constitución.
La interpretación del inciso 2 del Artículo 23 establece que también son hondureños por nacimiento los hijos de padre o madre hondureños por nacimiento, "cuando, habiendo nacido uno de ellos en el extranjero, acredite su derecho de sangre".
Ello supone el reconocimiento de que la madre de Maduro, quien nació en Guatemala, era hondureña por nacimiento porque su progenitora nació en territorio hondureño, según diversas fuentes.
Por tanto, Maduro también es hondureño por nacimiento, por el derecho de sangre.
Maduro estuvo casado hasta hace unos pocos años con Miriam Andreu, con quien tuvo cuatro hijos, Ricardo, quien fue asesinado en abril de 1997 en un intento de secuestro; Carolina, Cecilia y Lorena.
Una de sus tres hijas podría asumir el papel de "primera dama".
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.