Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- El presidente chileno, Ricardo Lagos, se declaró hoy "impactado" por el hallazgo, en una cripta de la Catedral de Santiago, de los restos de Diego Portales, uno de los políticos más relevantes en la historia de este país y considerado el principal organizador del Estado.
Asesinado en 1837 por militares amotinados, es visto como el ideólogo de la Constitución de 1833, que asentó las bases de la República y estuvo vigente hasta 1925, cuando fue reemplazada por otra que, sin embargo, mantuvo sus fundamentos principales.
"Este es un elemento que nos ha sorprendido a todos, nos ha emocionado a todos y nos ha impactado" comentó Lagos a los periodistas en Curicó, a 200 kilómetros al sur de Santiago, donde asistió a la inauguración de una nueva planta de la Viña que el vinatero español Miguel Torres posee en Chile.
Lagos además destacó el papel que cumplió Portales a principios del siglo XIX y "la visión de futuro" que desarrolló.
"Fue un hombre que estableció los cimientos del Chile republicano y el tipo de conducción política que tenía que haber. Las bases del sistema constitucional actual fue establecido básicamente por Portales", subrayó.
Destacó además que Portales, que fue ministro del Interior y de Guerra del presidente José Joaquín Prieto (1831-1841), tuvo una "visión hacia el Pacífico, porque planteó que Chile debía mirar al Pacífico mucho antes que se hablaran estas cosas".
El hallazgo de la urna que contenía el cadáver embalsamado de Portales se produjo a comienzos de este semana, cuando unos obreros que trabajan en la remodelación de la Catedral de Santiago encontraron una cripta de ladrillo con dos urnas.
Aunque se presumía que la tumba de Portales estaba en el templo, su rastro se había perdido tras una reforma que se hizo a finales del Siglo XIX.
Se presume que la otra urna contiene el cuerpo de José Tomás Ovalle Bezanilla, (1788-1831), que fue presidente provisional de Chile en 1829.
Aunque se encontraron numerosos indicios de que el hallazgo corresponde efectivamente a Diego Portales, como el buen estado de conservación del cadáver, su nombre está grabado en la urna y el uniforme corresponde al que utilizaba como ministro de Guerra, las autoridades resolvieron comprobar científicamente su identidad.
La medida incluye comparar muestras de ADN con descendientes del político.
El cuerpo fue enviado al Hospital clínico de la Universidad de Chile, donde se realizarán las pericias.
Posteriormente, dijo hoy el presidente Lagos, se tomarán las medidas del caso para que el histórico personaje, "tenga un descanso adecuado". EFE
ns//jar