Montevideo. AFP. El emblemático actor uruguayo Ricardo Espalter, ícono del humor rioplatense, falleció este sábado en Maldonado –140 km al este de Montevideo–, a los 82 años.
La causa del deceso fue una insuficiencia renal, informaron fuentes del Sanatorio Mautone.
“El paciente permanecía internado hace 20 días y el pasado lunes ingresó al Centro de Tratamientos Intensivos (CTI) producto de una insuficiencia renal severa, que motivó su deceso, próximo al mediodía”, precisaron a la AFP fuentes del centro médico.
Nacido en Montevideo el 14 de abril de 1924, Espalter conquistó el corazón del público rioplatense, con entrañables personajes televisivos como el Toto Paniagua, Marieta o Pinchinatti, así como memorables actuaciones cinematográficas, especialmente en Argentina y Uruguay.
Desde muy joven, Ricardo Espalter se inició en el teatro experimental uruguayo.
A comienzos de la década de los 60, obtuvo los primeros papeles destacados en la televisión.
Allí trabajó junto a sus compatriotas Eduardo D’Angelo, Enrique Almada y Julio Frade.
En la pantalla chica protagonizó exitosos ciclos como Telecataplum, Jaujarana, Hupumorpo, Hiperhumor, Son de diez y Decalegrón.
En Argentina. En Argentina, Ricardo Espalter también provocó el deleite de los espectadores tanto en el cine y el teatro como en la televisión.
En esta nación trabajó a lo largo de su carrera junto a figuras de la talla de Luis Sandrini, Alberto Olmedo, Lolita Torres, Niní Marshall, Tita Merello, Javier Portales, Jorge Porcel y Luis Landriscina.
Grabó más de una decena de filmes y dejó su inconfundible sello cómico en C ómo seducir a una mujer (1967), ¡Quiero besarlo, señor! (1973), Los irrompibles (1975), La película (1975), La noche del hurto (1976), Toto Pinagua, el rey de la chatarra (1980) y Los taxistas del humor (1987).
Más recientemente había actuado en La pandilla aventurera (1990), El Dirigible (1994) y Maldita Cocaína (2000), entre otras películas.