A pesar de que a Eminem lo han tildado de misógino y homofóbico, a pesar de que a exponentes como Dr. Dre los siguen considerando "maleantes de la música", a pesar de las protestas, manifestaciones y berrinches, y de haber sido un género marginado en los premios gordos, el rap salió victorioso en la entrega número 43 de los premios Grammy 20001. Se veía venir.
El miércoles pasado en el famoso Staples Center de Los Ángeles la manifestación organizada por la Alianza Homosexual y Lésbica contra la Difamación (AHLD) no pudo empañar la celebración del rap, que no por número de Grammy, pero sí por las categorías en las que ganó, se alzó como triunfador con los galardones obtenidos por Eminem, el primer blanco que se convierte en una estrella en un género dominado por los negros, y por Dr. Dre, el "padrino" del autor de The Marshall Mathers LP.
Eminem, que fue recibido con protestas y abucheos a la entrada del auditorio por un movimiento organizado por la AHLD, obtuvo tres premios Grammy: Mejor Álbum de Rap ( The Marshall Mathers LP ), Mejor Intérprete de Rap en solitario ( The Real Slim Shady ) y en dúo, junto a Dr. Dre por Forgot About Dre .
Este último, su "maestro", se llevó el Grammy al Mejor Productor del Año; es precisamente al obtener tal galardón que el rap asumió su cetro en la entrega pues esta es la una de las categorías más importantes y que, generalmente, ha sido para el pop o el rock.
Eminem, que además que al suspenderle el sonido en algunas frases de Star fue censurado varias veces durante su actuación en vivo con Elton John, hizo un acto de total transmutación: transformó la controversia en victoria. Dejó patente, además, que la polémica vende y genera atención, en lugar de callar y hacer desaparecer.
"Quiero agradecer a todos que hayan podido ver más allá de la controversia y valorar el álbum por lo que es y lo que no es", dijo el artista desde el escenario.
Derrotas y triunfos sorpresivos
A diferencia del año pasado el oráculo no fue tan exacto, y en esta ceremonia hubo sorpresas.
La mayor fue en el cierre cuando el veterano grupo de jazz-rock Steely Dan, ganó al prestigioso Grammy de Álbum del Año ( Two Against Nature ) al que también aspiraban Eminem, los experimentales Radiohead ( Kid A ), Beck ( Midnite Vultures ) y el también veterano Paul Simon ( You Are the One ).
Steely Dan, que vivió su mayor momento de popularidad en los años 70 y que nunca había ganado un Grammy en toda su carrera desbancó a los favoritos, a los de moda.
Menos polémicos fueron los otros galardones. Los irlandeses de U2 tuvieron que subir tres veces al escenario. Con Beautiful Day, la banda encabezada por Bono obtuvo el Grammy a la Canción del Año, también se llevó el Mejor disco del año y Mejor Interpretación de Rock en Grupo.
Los favoritos de las radios y la mercadotecnia quedaron por fuera. Madonna se fue con las manos vacías, lo mismo que Christina Aguilera, Britney Spears, 'N Sync, Ricky Martín, Marc Anthony, Jennifer López y Enrique Iglesias.
Con su potente voz y su frondoso cuerpo Macy Gray le pasó por encima a la Aguilera y a Spears y se alzó victoriosa como Mejor Cantante Pop con I Try .
Allende el Atlántico, el británico Sting conquistó el Grammy al Mejor Intérprete Pop .
D'Angelo, el grupo Destiny's Child y Faith Hill ganaron dos Grammy.
Fue con Breathe que Hill se llevó el premio a la Mejor Cantante de Country. Con el dúo con su esposo Tim McGraw, ganó el premio a la Mejor Colaboración Country con cantantes. Con estos galardones Hill y McGraw van dejando en firme que la música country está ganando espacio en el mercado y entre el público. Otro género que no quiere ser marginado más.
Los latinos
El Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino fue para la cantante colombiana Shakira por su Shakira: MTV Unplugged.
Gloria Estefan ( Alma caribeña ) y Olga Tañón ( Olga viva, viva Olga ) se alzaron con premios en los apartados de música tropical.
Para Olga Tañón, que es la madrina musical de Luis Fonsi, este es su primer Grammy.
El mejor álbum de salsa fue para la colaboración del fallecido Tito Puente y Eddie Palmieri por Masterpiece/Obra maestra.
Chucho Valdés se impuso en el apartado de Mejor Álbum de Jazz Latino con Live at the Village Vanguard.
La banda chilena La Ley se alzó con el Mejor Álbum de Rock Latino con Uno. Fue todo un triunfo, pues en los Grammy Latinos no obtuvieron premio, pero en la edición en inglés su esfuerzo fue reconocido.
Los ganadores
Disco del año: Beautiful Day , U2
Álbum del año: Two Against Nature , Steely Dan
Canción del año: Beautiful Day , U2
Nuevo artista: Shelby Lynne
Interprete pop femenina: I Try , Macy Gray
Interprete pop masculino: She Walks This Earth , Sting
Intérprete rock femenina: There Goes the Neighborhood , Sheryl Crow
Intérprete rock masculino: Again , Lenny Kravitz
Grupo rock: Beautiful Day , U2
Hard rock: Guerrilla Radio , Rage Against the Machine
Metal: Elite , Deftones
Rock Instrumental: The Call of the Ktulu , Metallica
Canción rock: With Arms Wide Open , Creed
Álbum rock: There Is Nothing Left to Lose , Foo Fighters
Alternativo: Kid A , Radiohead
Canción R&B: Say My Name , Destiny's
Solista rap: The Real Slim Shady , Eminem
Dúo rap: Forgot About Dre , Dr. Dre y Eminem
Álbum rap: The Marshall Mathers LP , Eminem
Álbum pop latino: MTV Unplugged , Shakira
Rock/Alternativo latino: Uno , La Ley
Tropical tradicional: Alma caribeña , Gloria Estefan
Salsa: Masterpiece/Obra maestra , Tito Puente & Eddie Palmieri
Merengue: Olga Viva, Viva Olga , Olga Tañón
Mexicano: Por una mujer bonita , Pepe Aguilar
Jazz latino: Live at the Village Vanguard , Chucho Valdés
Blues Tradicional: Riding with the King , B.B. King & Eric Clapton
Disco reggae: Art and Life , Beenie Man
Productor del año no clásico: Dr. Dre
Vídeo musical corto: Learn To Fly de Foo Fighters