Rabat . El equipo médico de la clínica del Palacio Real de Marruecos anunció que el rey Hasán II falleció hoy a causa de un infarto de miocardio.
La Casa Real divulgó un comunicado que señala que, "a pesar de la hospitalización del rey Hasán II en la unidad de cuidados intensivos del centro de cardiología del hospital Avicena, ha sido imposible evitar la evolución fatal de un infarto de miocardio masivo, complicado por un 'shock' cardiológico".
El equipo médico de la clínica de la Casa Real añade en el comunicado que "todas las medidas de reanimación utilizadas habitualmente en estas circunstancias han sido puestas en práctica, pero han sido ineficaces".
El comunicado confirma que el fallecimiento del rey Hasán II, de 70 años, se produjo a las 16.30 GMT.
Fuentes extraoficiales señalaron que Hasán II ingresó el jueves en el hospital Avicena, aunque horas después regresó al Palacio Real de Rabat.
Los funerales de Hasán II se celebrarán el próximo domingo, alrededor de las 13.00 GMT, después del Ad-Dohr, la oración musulmana del mediodía.
El príncipe heredero del trono marroquí, Sidi Mohamed, se ha convertido automáticamente en rey tras la muerte de su padre y convocó en el Palacio Real al primer ministro, el socialista Abderramán Yusufi, y a los demás miembros del gobierno para la ceremonia del rendimiento de pleitesía.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.