México. AP La película Un secreto de esperanza , que se convirtió en la última que estelarizó la actriz mexicana Katy Jurado, se exhibirá al público en numerosas salas del país a partir del 18 de marzo.
El productor Benito Salermo dijo que la cinta, que a la muerte de la primera actriz en el 2002 se convirtió en su obra póstuma, estaba engavetada a la espera de una distribuidora importante.
"Ya era hora de que saliera la película, le hemos dedicado mucho esfuerzo y si nos tardamos un poco, fue porque queríamos un buen lanzamiento y creo que se va a conseguir, explicó Salermo en declaraciones publicadas el pasado jueves por el diario Reforma.
En la producción, que llegará a unas 320 salas de todo el país, Jurado interpreta a una escritora retirada y en completo abandono.
Un secreto de esperanza, se estrenó en octubre del 2003 en el marco de la III Jornada de Cine Contemporáneo Mexicano en la ciudad de Los Ángeles, ante reducida audiencia.
Dirigida por Leopoldo Laborde, la cinta póstuma de Jurado ha obtenido siete galardones internacionales, como el italiano de La Audiencia de Trieste.
La trayectoria de la actriz incluye 72 películas y destacadas actuaciones en numerosas telenovelas.
Jurado nació el 16 de enero de 1924, en Guadalajara, Jalisco y falleció a consecuencia de un paro cardiaco el 5 de julio del 2002, en la vecina ciudad de Cuernavaca.
Gracias a su trabajo en el cine estadounidense, Jurado se convirtió en la única mexicana candidata a un Oscar, en 1955, por su actuación en la cinta Broken Lance , al lado del actor Gary Cooper, luego de que en 1953 ganara un Globo de Oro por la cinta High Noon. También alternó con Marlon Brando, Burt Lancaster y Tony Curtis, entre otros.