Cuando Ozzy Osbourne invitó a los exmiembros de Black Sabbath, Tony Iommi y Geezer Butler, a tocar con él en la gira OZZfest 1997, los tres evitaron cuidadosamente hablar de un reencuentro de su pionera banda de metal pesado.
"No fue realmente una nueva conformación de Black Sabbath por el hecho de que Tony, Geezer y yo interpretáramos algunos de sus viejos temas", sigue insistiendo Osbourne.
Pero el guitarrista Iommi dice que había mucho más que eso en juego.
"Creo que en el fondo de nuestras mentes era un nuevo comienzo para nosotros, y queríamos ver cómo íbamos a hacerle frente a eso y todo lo demás", agrega.
"No creo que hubiera alguna duda sobre eso una vez que nos juntamos y vimos ese Ôesto es realmente bonitoÕ, y la sensación fue maravillosa y las vibraciones en el escenario fabulosas. Y simplemente partió de allí, en verdad".
Ahora los miembros originales de Black Sabbath --que también incluyen al baterista Bill Ward-- han vuelto a reunirse por primera vez desde 1979, cuando Osbourne dejó el grupo que formó con el nombre de Big Bear Folly, en 1969, en Birmingham, Inglaterra.
El cuarteto acaba de lanzar un álbum en vivo, apropiadamente titulado Reunión, grabado en el concierto que realizaron en 1997 en Birmingham, incluyendo dos canciones nuevas.
Después de una recepción casi caótica como parte de su gira promocional por varias tiendas cuando salió al mercado el disco, en octubre, Black Sabbath ha vuelto a reanudar sus actuaciones, abarcando casi siete semanas de conciertos que los llevarán por toda Norteamérica.
Se habla también de un álbum de estudio, pero por ahora los músicos dicen que están muy felices de haber podido juntarse otra vez.
"Es como si nunca me hubiera ido, para serles honesto", afirma Osbourne, de 50 años. "Es como cuando uno aprende a montar bicicleta, es algo que nunca se olvida; uno automáticamente se pone en la onda de Black Sabbath. Es mejor que nunca".
Iommi agrega, por su parte, que "es como una familia, una hermandad. Con la familia, uno dice cosas sobre sus miembros, discute por algunas cosas, pero es una cuestión superficial. Todavía nos sentimos como hermanos, incluso después de esto".
Se refería a casi dos décadas de chismes y críticas entre ellos que siguieron a la partida de Osbourne y a varios intentos infructuosos por volver a juntar al grupo.
© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba awebmaster@nacion.co.cr// g&&t.indexOf("&")>0){s=t.substr(0,g-8).lastIndexOf("&");t=(t.substring(0,s)+"&ns_cut="+m(t.substring(s+1))).substr(0,g)}if(o.images){k=new Image();if(typeof ns_p==e){ns_p=k}k.src=t}else{o.write('<'+'img src="'+t+'" height="1" width="1" alt="*">
')}}; comScore('http'+(document.location.href.charAt(4)=='s'?'s://sb':'://b')+'.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=12347474&ns_site=lanacion&name=viva.sinsubseccion.web.espec'); // ]]>_uacct = "UA-1513600-1"; urchinTracker();