“Osvaldo Valerín tuvo que morirse para que se reconociera su trabajo”. Así de directo y sincero es Ignacio Santos, codirector de Telenoticias , cuando habla del recordado historiador que falleció el martes 22 de mayo a causa de complicaciones tras una cirugía de vesícula.
Santos, gestor y realizador del especial La herencia de Osvaldo , indicó que este domingo será retrasmitida –por Canal 7, a las 2 p.m.– esta producción que rinde homenaje a la labor de Valerín y sus espacios Herencias y Costa Rica y su historia .
“A petición de muchos televidentes, unos que lo vieron y desean verlo de nuevo y otros que se lo perdieron hace un mes, repetiremos este especial, un programa para verlo en familia”, reconoció el comunicador.
En dos horas cargadas de mucha nostalgia, el público podrá viajar a la Costa Rica de comienzos de siglo y revivir momentos como el devastador terremoto de Cartago, en 1910; la toma de poder de don Alfredo González Flores en 1914, y las fiestas de fin de año de los bisabuelos.
También será testigo de eventos como el efímero aeropuerto de Lindora, la recién estrenada carretera a San Isidro de Pérez Zeledón, las encopetadas fiestas en el Club Unión y las populares corridas de toros en el Morazán; también de las hazañas deportivas de célebres futbolistas como Fello Meza en México y Alejandro Morera Soto en España.
“En La herencia de Osvaldo seremos testigos de una Costa Rica entrañable, Osvaldo Valerin revivirá con nosotros hechos y personajes que, como a él –y gracias a él– jamás debemos olvidar”, señaló Santos.
“(Valerín) Fue un fuera de serie. Con una arrolladora pasión investigó, buscó, y rescató en los lugares más insospechados grabaciones que permiten hoy reconstruir la maltrecha memoria audiovisual del país. Verdaderos tesoros que, gracias al apostolado de Osvaldo, no terminaron, como la mayoría, destruidos por el óxido del olvido o la ignorancia”, agregó Santos.
Con su inconfundible voz, el sociólogo de profesión comenzó su periplo televisivo en canal 6, en 1990; pasó al canal 4, siguió al canal 13 y de ahí llegó hasta Telenoticias .
En una entrevista concedida a Teleguía en noviembre pasado, Valerín reconoció su pasión por antaño: “ Siempre me gustó la historia, era el único de los nietos que escuchaba a mi abuela Odilie contar sus relatos, y heredé ese don”. 1