Washington, 12 ene (EFE).- La revista "Science" anunció hoy que ha retirado oficialmente dos artículos sobre la primera extracción de células madre de embriones humanos clonados realizada por el científico surcoreano Hwang Woo-suk, que resultó ser un fraude.
En una nota editorial publicada en su portal de internet, la revista señaló que "debido a que una cantidad importante de los datos presentados en ambos artículos ha sido falseada, los editores de 'Science' consideran que es necesaria una retracción inmediata e incondicional de ambos trabajos", publicados en 2004 y 2005.
La nota añadió que en vista de la situación "advertimos a la comunidad científica de que los resultados informados (en ambos artículos) se consideran sin valor".
En el primer artículo se informaba de la producción de células madre de embriones humanos clonados por primera vez, y en el segundo de la extracción de las primeras células madre de embriones clonados de pacientes con enfermedades.
En una comparecencia pública en Seúl, el científico pidió hoy perdón por la manipulación de los datos, pero sugirió que esa manipulación pudo haber sido una conspiración en su contra.
"Pido sinceras disculpas a la nación por haber utilizado datos erróneos en los estudios", dijo el científico, de 52 años, en una conferencia de prensa.
La retracción de la publicación estadounidense ocurrió 24 horas después de que anunciara que creará salvaguardas adicionales para evitar que vuelvan a ocurrir casos como el planteado por los informes del científico surcoreano.
"Science" señaló que a partir de ahora exigirá que cada uno de los autores que se publiquen en sus ediciones detalle sus contribuciones al estudio y que realice una declaración firmada de veracidad de las conclusiones.
"Estamos empeñados en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar nuestros procedimientos concebidos con el fin de detectar mala conducta en las investigaciones, y comunicaremos nuestros resultados a la comunidad científica", señaló "Science" en un comunicado. EFE
ojl/jma