Con la publicación del nuevo reglamento, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos, Acueductos y Alcantarillados y el CFIA revisarán un solo juego de documentos, por medio de Internet, y sin requerir la presentación de planos físicos en ninguna de las instituciones. El sistema simplificado tiene como objetivo reducir considerablemente los plazos y gastos de tramitación y convertir el proceso previo de revisión de planos en una fiscalización eficiente de la obra durante su construcción.
La mayor celeridad de la tramitación será posible porque el procedimiento permite que la revisión de planos se realice de manera paralela en todas las instituciones involucradas, al tener estas acceso a descargar los requisitos previos, los contratos de servicios de consultoría y los planos del proyecto, desde el APC, como se cita en el artículo 2 del reglamento.
Además, “para la revisión de los planos, las instituciones contarán con un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la fecha de sellado por parte del CFIA”, según se indica en el artículo 14 del reglamento. Este plazo es drásticamente menor a los que ha calculado el CFIA, que actualmente pueden oscilar entre los 3 y los 18 meses, según el tipo de proyecto.
El reglamento simplificado establece un procedimiento para que las instituciones realicen una revisión previa del plano. Además, ejercerán la fiscalización en sitio de la obra durante el proceso constructivo, “con el fin de verificar el cumplimiento de lo estipulado en el contrato y en los planos”, según se indica en el artículo 18. Esta ha sido una solicitud planteada desde hace muchos años por el CFIA, la Cámara Costarricense de la Construcción y el Consejo de Desarrollo Inmobiliario, con el fin de procurar que la inspección de las obras asegure efectivamente el cumplimiento de las diversas normativas del sector.
De esta manera, se brinda una mayor seguridad jurídica para quien tramita el proyecto, porque “las instituciones involucradas en la inspección de proyectos contarán con un protocolo de revisión”, como se determina en el artículo 19, lo que elimina la discrecionalidad en la solicitud de requisitos previos.
Resulta además, un procedimiento más económico porque se elimina el tiempo y el costo de traslado a las diferentes instituciones para obtener los visados, y además la necesidad de la impresión de varios juegos de planos, al ser un proceso digital.
Para el CFIA es indispensable mejorar la competitividad del sector, puesto que en el marco de la globalización, tiende a aumentar la competencia entre las principales ciudades de la región para atraer las inversiones extranjeras.
La flexibilización del acceso al crédito, la inversión en infraestructura pública y la simplificación y estandarización de trámites para procurar la seguridad jurídica, como un aporte de las instituciones involucradas, son factores fundamentales para mejorar las perspectivas del desarrollo nacional para los años venideros.