Tijuana (México), 5 abr (EFE).- Las autoridades mexicanas y estadounidenses han efectuado revisiones a diversas casas en ambos lados de la frontera para detectar los orígenes del túnel usado para el tráfico de drogas que se descubrió este viernes en Tijuana.
La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un juez una orden de cateo para revisar un departamento de la colonia Federal (contigua a la línea internacional) de donde se presume que parte el "narco-túnel", localizado el viernes en San Ysidro, California.
La Fiscalía indicó que una vez que se tenga la autorización del juez se procederá a investigar esta casa, de donde según aseguraron proceden "olores similares a los de la droga".
Agentes de la mexicana Agencia Federal de Investigaciones (AFI) e investigadores de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) inspecccionaron durante la madrugada casas y negocios a ambos lados de la frontera, en el área de San Ysidro "sin resultados concretos".
Explicaron que en el lado mexicano se catearon seis casas ubicadas en la línea fronteriza, pero no encontraron la entrada del pasadizo, que cuenta con semicírculos de acero y está acondicionado con alfombra y energía eléctrica.
Las fuentes señalaron que la salida del túnel, en territorio estadounidense, simulaba una alcantarilla de aguas pluviales.
En la última década se han localizado dos túneles en Tijuana: uno en Mesa de Otay, cerca del aeropuerto, y otro en la colonia Roca Magisterial, próximo a Tecate. EFE
dec/jrm/emr