Toronto (canadá). La Galería de Arte de Ontario exhibe desde ayer el supuesto retrato del dramaturgo inglés William Shakespeare, que ha despertado la curiosidad internacional porque se le atribuye ser el único realizado cuando el escritor estaba vivo, informó la sala.
El mes pasado, el diario The Globe and Mail publicó en primera plana la presunta imagen de Sheakespeare, en la que aparece un hombre de facciones delgadas, pelirrojo y con una ligera sonrisa impostada, pero preguntándo a los lectores si esta será una pintura original del bardo más famoso del mundo.
El retrato, propiedad de un ciudadano de Ontario que pidió el anonimato y que asegura que la historia de su familia está relacionada con la del artista John Sanders, contiene la fecha de 1603 y una inscripción pegada detrás.
Esta etiqueta dice: "Shakespere, nacido el 23 de abril de 1564, muerto el 23 de abril de 1616, a los 52 años. Este retrato fue realizado en 1603, a la edad de 39 años".
Pruebas lo avalan
El Instituto Canadiense de Conservación en Ottawa ha llevado a cabo una serie de pruebas en la pintura y corrobora su fechado en el siglo XVII. Pero el debate sobre el único retrato conocido de Shakespeare a quien le gustaba deletrear su nombre, según menciona la inscripción en la parte posterior pintado en vida, continuará hasta que finalice el proceso de autenticación.
La Galería de Arte de Ontario espera que la exhibición, que estará abierta del 21 de junio al 23 de setiembre, atraiga a unos 20.000 visitantes en tres meses, según el director de la galería, Matthew Teitelbaum.
El retrato, que será instalado en la sección de colecciones permanentes, será instalado en un urna de vidrio, que permitirá al visitante observar la pieza por sus dos lados y observar por separado la imagen y la inscripción.
El texto que acompañará el cuadro destacará lo importante de considerar el fechado de la pieza así como la genealogía del propietario, pero también preguntará a los visitantes: "¿Por qué es importante saber cómo lucía Shakespeare?"