Santiago de Chile, 25 dic (EFE).- Los abogados querellantes en la investigación judicial por las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el Riggs Bank de Estados Unidos retiraron la solicitud de desafuero del ex dictador, informó hoy la prensa electrónica.
Los abogados Alfonso Insunza y Carmen Hertz explicaron que van a esperar que el Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía) y el servicio de Impuestos Internos, los otros querellantes en el juicio, pidan al magistrado que se despoje de inmunidad al ex dictador (1973-1990).
El juez Sergio Muñoz investiga desde octubre pasado el origen de los millonarios depósitos de Pinochet en el Riggs, calculados entre 4 y 8 millones de dólares, que salieron a la luz a mediados de julio pasado por una investigación de un subcomité del Senado de Estados Unidos.
Según informa hoy el diario electrónico de "El Mercurio", el juez Muñoz no había tomado ninguna decisión sobre el requerimiento de los juristas a la espera de que los organismos estatales se pronunciaran.
Los abogados Insunza y Hertz acusaron ante la justicia a Pinochet de "enriquecimiento ilícito" mientras el Servicio de Impuestos Internos le imputó supuesto "fraude tributario".
El caso se encuentra en etapa de investigación.
El general en retiro de 89 años, con varias causas en la justicia chilena, ya fue desaforado en agosto pasado en el marco del proceso por los crímenes de la Operación Cóndor, las acciones coordinadas entre las dictaduras del cono sur americano en la década del 70 y comienzos de los 80 para eliminar opositores.
En este juicio, a cargo del juez Juan Guzmán, Pinochet fue procesado el 13 de diciembre por nueve secuestros y un homicidio, resolución que confirmó el lunes pasado la Corte de Apelaciones y fue apelada por la defensa del militar ante la Corte Suprema.
El máximo tribunal, que actúa como última instancia en casos de desafuero, escuchó los alegatos de las partes el pasado miércoles pero aplazó su dictamen sin precisar fecha.
Pinochet, cuyo futuro judicial depende del fallo del máximo tribunal, pasó las navidades junto a su esposa, hijos y nietos en su casa en el acomodado barrio santiaguino de La Dehesa. EFE
mw/ar