Washington, 28 mar (EFE).- Gerry Adams, líder de Sinn Fein, el brazo político del IRA, ha sido retirado de la lista de sospechosos de terrorismo que mantienen las autoridades de los Estados Unidos, informó hoy el congresista Brian Higgins.
Adams fue retenido y sometido a una inspección extraordinaria en un aeropuerto de Washington a mediados de este mes tras haber conmemorado el día de San Patricio en la Casa Blanca.
El legislador demócrata, que acompañaba a Adams cuando ocurrió el incidente, dijo que hoy se reunió con las autoridades de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), quienes le informaron de la medida.
Debido a que fue declarado culpable de un crimen vinculado al Ejército Republicano Irlandés (IRA), Adams necesitaba hasta ahora un permiso especial para entrar en los Estados Unidos.
Higgins señaló que también gestiona la posibilidad de sacar de esa lista a otros miembros de Sinn Fein.
"El asunto no está cerrado. Persistiré hasta que sea eliminada de la lista la plana mayor de Sinn Fein, que ha sido vital en el movimiento hacia la paz y la aplicación del Acuerdo de Viernes Santo", manifestó Higgins.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional explicó que Adams fue sometido a una inspección secundaria "muy exhaustiva", pero negó que el líder de Sinn Fein hubiese sido arrestado.
"Nunca se le arrestó y nunca quedó detenido, desde el punto de vista de este Departamento", aseguró el portavoz.
El incidente ocurrió después de que Adams hubiera participado en una recepción en la Casa Blanca para conmemorar el día de San Patricio, patrón de Irlanda, junto con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, y el presidente de EEUU, George W. Bush.
El proceso de paz en el Ulster, que comenzó el 10 de abril de 1998 con la firma del llamado "acuerdo de Viernes Santo", se encuentra estancado desde hace tres años y medio, cuando se suspendió la autonomía de la provincia a raíz de un escándalo de espionaje del IRA en las instituciones gubernamentales norirlandesas. EFE
ojl/mv/tg