Miami (EEUU), 11 may (EFE).- El gobierno estadounidense autorizó al abogado del colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, principal jefe del disuelto cartel de Cali, a percibir sus honorarios de la venta de una casa de la esposa del acusado en Bogotá.
José Quiñón, defensor de Rodríguez Orejuela, informó hoy en una audiencia realizada en un tribunal de Miami (Florida) de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU aprobó el pago de sus honorarios mediante la venta de la propiedad.
El tema se había convertido en un punto de divergencia entre la defensa del colombiano y el gobierno de EEUU, por lo que el juez encargado del caso urgió a lograr un acuerdo para evitar que el acusado tuviera un abogado de oficio que sería sufragado por los contribuyentes estadounidenses.
En los casos de narcotráfico, los jueces estadounidenses exigen que se compruebe la procedencia de los fondos de los acusados para poder pagar su defensa y, en caso de no hacerlo, le asignan un abogado de oficio.
Quiñón dijo en la audiencia que se aprobó la venta de la casa en Bogotá que heredó la esposa de Rodríguez Orejuela y se le otorgó la licencia de la OFAC que debe tener para poder defender a su cliente.
Rodríguez Orejuela, conocido como el "Ajedrecista", y su hermano Miguel, alias "El Señor", acusados del contrabando de más de 250 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, estuvieron presentes en la audiencia.
El abogado después de la audiencia declaró que el gobierno estadounidense aprobó utilizar el dinero que se obtenga de la venta de la casa después de que él presentó una demanda.
"Después de presentar la demanda, ellos dijeron que podíamos hacerlo", dijo Quiñón.
En marzo, el letrado interpuso la acción judicial contra el gobierno de EEUU al argumentar que le impedían representar a su cliente y que a éste se le estaba negando "el derecho a un adecuada defensa".
Otra audiencia se fijó para el 24 de mayo en la que se tratará el aspecto relacionado con la defensa de Miguel Rodríguez Orejuela, quien pudiera afrontar una situación similar a la de su hermano.
El juicio de los hermanos Rodríguez Orejuela está previsto para el 31 de mayo y afrontan cargos de conspiración para importar cocaína, conspiración para poseer cocaína con intento de distribución, "lavado" de dinero y obstrucción de la justicia.
Las acusaciones que afrontan ambos hermanos son el resultado de catorce años de investigaciones por parte de las autoridades estadounidenses en la "Operación Piedra Angular", que comenzó en 1991, en la que se incautaron de casi 50.000 kilos de cocaína y unos 15 millones de dólares.
En Nueva York también afrontan cargos por conspiración para "lavar" dinero. EFE
so/as