Después de haber sido una trama histórica hace unos 20 años, Esmeralda, la telenovela que hizo famosa a Lupita Ferrer y que fue readecuada a los tiempos actuales con los actores Leticia Calderón y Fernando Colunga, resucitó para quedarse en la pantalla chica de nuestro país.
A pocas semanas de haberse concluido su transmisión en las mañanas, por Canal 7, a partir de hoy reemplazará la finalizada historia de Lazos de Amor, en el horario de las 10 p. m., en canal 2.
Si usted se quedó sin ver algunos capítulos o empezó a seguir la trama cuando ya había iniciado, esta es otra oportunidad de ver toda la producción.
Sufrido amor
Usted podrá vivir uno a uno los capítulos desde el momento en que en una noche lluviosa, un altivo hacendado está a la espera de que su primer hijo venga al mundo. Está convencido y orgulloso de que será varón, porque solo así tendrá quien herede su fortuna y su apellido se multiplicará de generación en generación.
Pero, por esas cosas del destino, nació una niña. La criada, al darse cuenta de lo que eso significaba para su patrón, cambió a la pequeña por un hombrecito que acababa de nacer en una familia muy pobre, cercana a la hacienda.
La historia, original de la escritora Delia Fiallo, es protagonizada en esta "nueva versión", por la actriz mexicana Leticia Calderón, quien interpreta a Esmeralda, una muchacha ciega que en realidad es hija de la poderosa familia Peñarreal, y que, como fue cambiada de hogar al nacer, crece en el campo al lado de Dominga, la partera de la región.
El joven que ocupa su lugar en su familia es José Armando, interpretado por Fernando Colunga. Cuando él conoce a Esmeralda, se enamora de ella.
Su familia, al darse cuenta de que su hijo está enamorado de una "campesina", hace todo lo posible porque se aleje de ella.
Por otra parte, el conocido actor Salvador Pineda encarna a Lucio Malaver, un médico que salva a Esmeralda de un incendio que lo dejó con media cara desfigurada; por esto hace creer a la muchacha que ella le pertenece.
También actúan en esta producción: Enrique Lizalde como Rodolfo Peñarreal (hacendado y verdadero padre de Esmeralda), Laura Zapata como Fátima (mujer rica y egoísta), Raquel Olmedo como Dominga (partera), Ignacio López Tarso como Melesio, y Raquel Morell es Blanca, entre otros actores.
La producción general de la telenovela fue de Salvador Mejía y la dirección fue de Beatriz Sheridan y Martha Luna.