París . Callas For Ever, la película de Franco Zeffirelli en la que Fanny Ardant encarna a la diva María Callas, fue proyectada en preestreno mundial el lunes por la noche en París, en presencia del director italiano, de la actriz francesa y de Jeremy Irons.
La película es estrenada coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de la diva, fallecida en ParÍs el 16 de setiembre de 1977.Las numerosas celebridades que asistieron a este preestreno mundial aplaudieron prolongadamente la película.
Gran aplauso
Fanny Ardant tiene un gran parecido con María Callas, a quien ya interpretó en el teatro en la obra Master Class de Terrence McNally dirigida por Román Polanski. En el filme de Zeffirelli, una ficción sobre el crepúsculo solitario de la diva, canta sus arias en play back.
Después de haber dirigido Aída, La Bohemia o Tosca y haber trasladado al cine óperas como La Traviata y Otelo, Zeffirelli optó por llevar a la pantalla los últimos meses de vida de la Callas, en 1977, cuando vivía sola y aislada del mundo en su departamento parisino.
Callas "se retiró de los escenarios por que se había dado cuenta de que había perdido la voz y no soportaba la idea de la decadencia", explica el director.
El británico Jeremy Irons encarna a Larry Kelly, amigo y empresario de la gran soprano.
Deprimida y triste, la diva acepta, pero a último momento impide el estreno de la película, rehusando vender su alma al diablo. "La tecnologÍa engendra maravillosas ilusiones, pero sólo los vampiros son eternos", dice.
Lamentablemente, el personaje estereotipado del empresario homosexual, sus aventuras sentimentales y la visión de un París para turistas que da Callas for ever no están a la altura de la magnífica interpretación de la temperamental Fanny Ardant.
Ella encarna en el teatro esta temporada en París a otra figura legendaria: Sarah Bernhardt en la obra de John Murrell dirigida por Bernard Murat.