Guatemala, 7 abr (ACAN-EFE).- Los restos del soldado guatemalteco José Gutiérrez, muerto en la línea de fuego en Irak, serán inhumados en Guatemala luego de que sean repatriados en las próximas horas de Estados Unidos.
Está previsto que el cadáver de Gutiérrez llegue en horas de la noche desde Los Angeles, donde su familia adoptiva de origen costarricense, Marcelo y Nora Mosquera, le ofrecerán una misa, según medios locales que tienen enviados especiales en esa ciudad estadounidense
Gutiérrez, de 28 años, murió en la línea de fuego el pasado 21 de marzo y se convirtió en la primera baja de las filas militares estadounidense que combaten contra el régimen de Sadam Husein.
Según las versiones de prensa, los restos llegarán a Guatemala acompañados por su familia adoptiva y la única hermana de la víctima, Engracia Sirín Gutiérrez, quien viajó a Los Angeles.
El cadáver del soldado será inhumado en el Cementerio los Cipreses, en el este de la capital guatemalteca.
El pasado sábado el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Edgar Gutiérrez, explicó a la prensa que el gobierno no le rendirá ningún homenaje póstumo a Gutiérrez porque "no estamos en condiciones" y porque murió bajo la bandera de un ejército de otro país.
"Lo reconocemos y los recordamos como un guatemalteco digno y noble que ofrendó su sangre, pero no estamos facultados para hacerle ningún homenaje", subrayó el jefe de la diplomacia.
El soldado pereció en la toma de un campo petrolero cerca de la localidad de Romeila, en Irak, durante el segundo día de ataques militares contra ese país, y pertenecía al primer regimiento de la primera división de marines estadounidenses.
Gutiérrez viajó ilegalmente a EEUU en busca del "sueño americano" en 1997, pero fue detenido en la ciudad estadounidense de Los Angeles por el Servicio de Inmigración y Naturalización.
Las autoridades migratorias le concedieron asilo y fue referido a una familia sustituta en el sur de California donde vivió hasta alistarse en el Ejército estadounidense el 25 de marzo de 2002.
El Departamento de Estado de EEUU anunció la semana pasada que concederá la nacionalidad estadounidense póstuma al soldado Gutiérrez como un reconocimiento por haber defendido los intereses de ese país. ACAN-EFE
oro/cjn