FORT LAUDERDALE, EEUU (AFP) - Los restos de la ex conejita de Playboy Anna Nicole Smith permanecen insepultos mientras continúa una batalla legal en dos ciudades estadounidenses por su cadáver y en dos países por su bebé de cinco meses de edad, potencial heredera de millones de dólares.
El embrollo legal en torno al cadáver de Smith, fallecida el jueves pasado en Florida a los 39 años de causas aún desconocidas, seguía sin resolverse el miércoles por disputas entre su novio, su madre y un fotógrafo que reclama ser padre de su hija, quienes reclamaban los restos para ellos con distintos fines.
Sin embargo, el miércoles por la tarde comenzaba a abrirse un resquicio en el complicado caso, al salir aparentemente de la pelea el fotógrafo Larry Birkhead, quien pedía conservar los restos en una morgue en Fort Lauderdale (al norte de Miami) para asegurarse que le hicieran pruebas de ADN para el caso de paternidad, que se sigue en Los Angeles (California).
Un juez de Fort Lauderdale le concedió su petición y permitió embalsamar el cadáver, y una vez se aclaró que a los restos se le habían tomado muestras de ADN, en Los Angeles otro juez levantó por la tarde las restricciones para conservarlo, abriendo la puerta a un desenlace final.
Los trámites urgen entre advertencias del jefe médico forense en Fort Lauderdale, Joshua Perper, quien advirtió el martes que el cadáver se podía descomponer, que había que embalsamarlo lo antes posible y que las muestras de ADN estaban aseguradas.
"Le tomamos bastantes muestras de ADN y eso no es razón para retener el cuerpo", dijo Perper. Al cadáver hay que embalsamarlo porque "cualquier otro retraso podría afectar su integridad y su apariencia estética", agregó.
Ahora en Fort Lauderdale hay que determinar a quién se le entrega el cuerpo. Un juez programó para el jueves una audiencia en torno al tema.
La madre de Smith, Virgie Arthur, quiere el cadáver para sepultarlo en Texas, donde nació la modelo, y Stern lo quiere para enterrarlo en las islas Bahamas, donde la conejita residió hasta su muerte, donde nació su hija y murió su hijo el pasado mes de septiembre.
Stern se disputa la paternidad de la niña, Daniellyn Hope, con Birkhead, y ese caso debe verse en otra audiencia judicial el próximo 20 de febrero en Los Angeles.
En juego están millones de dólares que la pequeña pudiera heredar de su madre, que estaba peleando por la mitad de la fortuna de 1.700 millones de dólares del anciano magnate petrolero J. Howard Marshall, con quien se casó en 1994 a los 26 años de edad, cuando él tenía 89.
La pelea por la herencia, que ya dura más de una década, aún no se ha resuelto.
La niña permanece bajo el cuido de Stern en las islas Bahamas, donde está registrada como su hija, y un tribunal emitió el martes una orden prohibiendo a Stern que la saque del país, a instancias de la madre de la modelo, quien, como otros familiares, cree que Birkhead es el verdadero padre de la criatura.
Allí se formó otro escándalo esta semana cuando se reportó que tras la muerte de Smith, personas entraron a la residencia en donde vivía y se llevaron documentos, fotos, archivos digitales y el certificado de nacimiento de la niña.
Una de las fotos, según Stern, publicada luego en un diario de Bahamas y en Estados Unidos, muestra al ministro de Inmigración y la modelo abrazados en una cama. El ministro fue objeto de críticas por supuesto favoritismo al darle la residencia a Smith en el país, pero Stern dijo que el funcionario y su familia eran amigos íntimos de la pareja.
Las autoridades aún no han podido determinar las causas de la muerte de Smith, y esperan resultados más detallados de su autopsia dentro de dos a cuatro semanas. Sin embargo, descartaron que haya sido víctima de un crimen.
Aunque su madre y hermana creen que la modelo pudo haber muerto de una sobredosis de medicamentos, Perper aseguró no haber hallado ningún tipo de tableta o píldora en su estómago, aunque aún no se tienen resultados de exámenes químicos.
© 2007 AFP