Michoacán, la primera casa que Pablo Neruda tuvo en Santiago y donde vivió durante 12 años con su segunda mujer, Delia del Carril, está siendo restaurada para que se convierta en un centro de arte y cultura, informaron los gestores de la iniciativa.
Enclavada en el sector santiaguino de La Reina, Michoacán fue el hogar de Pablo Neruda y Delia del Carril entre 1942 y 1954, año en que se rompió la relación de la pareja.
Delia del Carril, pintora de origen argentino, continuó viviendo en la casa hasta su muerte a los 104 años de edad, en 1989, pero ya entonces se encontraba deteriorada y en estado de abandono.
La artista legó la casa al Partido Comunista de Chile, que posteriormente la donó a la Fundación Delia del Carril, cuyo presidente, el pintor José Balmes, ha sido el principal impulsor de la restauración del inmueble, enclavado en un terreno de 4.000 metros cuadrados.
La restauración, según indicó Balmes, comenzará por el tejado de la casa, para continuar después con el anfiteatro que Neruda y Delia construyeron en el fondo del patio, y que durante años fue un lugar de encuentro de artistas e intelectuales.
El escritor y biógrafo de Neruda (1904-1973) Volodia Teitelboim recordó que Delia del Carril fue quien introdujo a Neruda en el ambiente intelectual europeo y en la ideología comunista.
En Michoacán, el Premio Nobel de Literatura 1971 escribió gran parte del Canto General y las Odas Elementales, obras consideradas capitales en la creación poética.
A largo plazo, según José Balmes, la idea es convertir la casa en un centro donde los jóvenes artistas puedan acceder a cursos de pintura, narrativa o poesía, y restituirla como punto de encuentro para los artistas.
Tras separarse de Delia del Carril y unirse a Matilde Urrutia, Neruda vivió indistintamente en La Chascona, situada también en Santiago; La Sebastiana, en el puerto de Valparaíso y en la mítica casa de Isla Negra, donde están sepultados los restos del poeta y de su última compañera.
Estas tres casas, convertidas en museos, están bajo la tuición de la Fundación Pablo Neruda, que administra los bienes y obra del poeta chileno.