México, 9 oct (EFE).- Expertos restauraron el mural "La Inquisición", oculto 30 años en México por su temática antifascista, de los estadounidenses de origen judío Philip Goldstein y Kadish Langsner, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El INAH informó en un comunicado que el mural fue pintado en 1935 en el Museo Regional Michoacano, en la ciudad de Morelia (suroeste de México), y permaneció cubierto durante tres décadas, debido a las críticas que recibió en esa época por su temática.
El director del museo, Eugenio Mercado, dijo que en la obra está plasmada la represión que padecieron los judíos por los nazis en Europa, así como la persecución en EEUU por grupos radicales como el Ku Klux Klan.
Mercado indicó que en la obra hay alusiones a la religión católica, "como una cruz entre las piernas de un encapuchado del Ku Klus Klan" y presenta cuerpos desnudos, que "definitivamente no era del gusto del pueblo de Morelia", capital del estado de Michoacán.
Agregó que "en Michoacán hubo rebeldes cristeros (guerrilleros católicos) hasta 1936".
Además, dijo, en la entidad existe una sociedad tradicionalista, apegada a los valores del catolicismo y "evidentemente ésto no les debió haber hecho ninguna gracia".
Por ello, aseguró, los encargados del museo decidieron cubrirlo en la década de 1940 para evitar ofender a los católicos y fue reabierto 30 años después pero ya con daños serios.
El funcionario explicó que en los últimos cuatro años y gracias al trabajo de investigación con la participación de expertos de EEUU se ha establecido "que Philip Goldstein es uno de los pintores más importantes del siglo XX en EEUU".
Añadió que Goldstein "ahora es un artista que se ha revalorado inmensamente en ese país, al grado que hace tres años se le hizo una retrospectiva en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, y aunque los dos artistas fallecieron hace 20 años, en la actualidad se ha reconocido su obra".
Explicó que la restauración del mural incluyó la reparación de los daños por humedad y la luz solar, y que se establecieron condiciones para evitar un nuevo deterioro.
Agregó que en este trabajo han contado con la colaboración de artistas del extranjero y familiares de los dos autores de la obra. EFE
jrm/gt/olc