La idea de visitar otro país y trabajar en una estructura diferente, fueron las dos razones que motivaron a la restauradora Margarida Silva para venirse desde Lisboa, Portugal, hasta Costa Rica, a trabajar como voluntaria de la Asociación Restauradores Sin Fronteras.
Y la razón primordial que tuvo la Municipalidad de Alajuela en conjunto con la Asociación pro parques y jardines Alajuela, de contratar a especialistas en restauración fue la urgente necesidad de reparar la fuente del parque central de Alajuela, llamado "General Tomás Guardia" que tiene alrededor de 123 años de creación.
Ambas situaciones se acoplaron y resultó que ahora Margarida Silva una portuguesa especialista en restauración es una de las personas que reparan la fuente del Parque Central de Alajuela, pero con una gran particularidad, ella y Montserrat Artigau, una española, también especialista en esta rama, son voluntarias y no reciben ningún tipo de remuneración por su destacada labor.
Ellas trabajan desde el pasado 5 de agosto en la reparación de esta antigua obra, no obstante Artigau, tuvo que marcharse hacia España, el pasado martes 2 de setiembre, así que los detalles finales están en las manos de Margarida junto a dos nicaragüenses Eugenio Urbina y Juan Carlos Navas, quienes colaboran con la reparación de la fuente desde dos semanas antes de que llegaran estas artistas.
Una función particular
Margarida es estudiante de la Universidad Nova de Lisboa, Portugal y Montserrat Artigau es profesora de la Escuela de Conservación y Restauración en Barcelona, España. Ambas decidieron ser voluntarias de la Asociación de Restauradores Sin Fronteras que funciona desde 1999 en España.
Esta organización no gubernamental ubica entre sus preocupaciones más relevantes la insuficiente cantidad de dinero que algunos países destinan a las actividades culturales y artísticas, ya que tienen prioridades de carácter social, su función es por lo tanto la de reclutar a escultores que deseen ser voluntarios en la conservación, restauración y supervisión de patrimonio culturales entre otras funciones.
Este fue el caso de Margarida y Montserrat. Ellas fueron contactadas por la contratista española Ana Moraleda, quien se ha encargado de reconstruir otras importantes obras en nuestro país como es el caso del Templo de Música del Parque Morazán.
En la antigua fuente, las restauradoras trabajaron en la limpieza de los elementos y removieron alrededor de 12 capas de pintura que esta tenía. En las dos semanas que restan de trabajo para Silva y los dos ayudantes, consiste en aplicar una capa protectora a las piezas y además darles color negro, propio de la época en que fueron construidos.
Para Margarida, esta es una gran experiencia, ella es restauradora de estructuras metálicas, nació en Lisboa y con treinta años ya ha obtenido tres becas para estudiar el arte de la restauración en Bélgica, Barcelona y Nueva York.
La reconstrucción de esta conocida fuente ha tomado bastantes semanas para los especialistas y según Silva, esperan culminar en dos semanas y que la fuente esté lista el 22 de setiembre. Margarida trabaja de lunes a viernes en la fuente y de 8 de la mañana a las 5 de la tarde y aunque reconoció que no ha tenido mucho tiempo para conocer Costa Rica, se siente muy satisfecha de la labor que realiza. Actualmente ella trabaja como conservadora en el Museo del Tranvía de Oporto en Portugal.
Reconstrucción total
El proceso de restauración que se le está realizando a la fuente, surgió como una necesidad, por el gran deterioro que esta sufría.
Debido al gran valor histórico de la obra, personeros de la Municipalidad de Alajuela y de la Asociación pro parques y jardines Alajuela, valoraron la necesidad de que la restauración estuviera en manos de especialistas.
La municipalidad abrió un proceso de selección y hubo ofertas de hasta ¢17.000.000, mientras que la oferta que presentó Moraleda ascendió a los ¢6.000.000. "Yo inicié los contactos desde diciembre de 2002, con la Asociación de Restauradores Sin Fronteras y definitivamente estas muchachas son excelentes, buenísimas", señaló la contratista que tomó la remodelación de la obra.
La reconstrucción de la obra fue de modo completo y coincidió con las mejoras que se le hacen al parque desde hace 3 meses. Por ahora solo queda esperar que llegue el próximo 10 de octubre, día que está programada la inauguración del Parque central de la Ciudad de Los Mangos