Bagdad, 10 abr (EFE).- Los representantes militares y civiles de España en Irak aseguraron hoy que no tienen constancia de la desaparición de españoles en este país, tras el anuncio hecho por un grupo insurgente de que tiene varios como rehenes.
Tanto portavoces de la Brigada Plus Ultra en Diwaniya, al sur de Bagdad, como el encargado de español en esta capital, Marcos Vega, dijeron a EFE que "no falta ningún español", civil ni militar.
Las declaraciones salen al paso del anuncio de un grupo insurgente que amenazó en una grabación televisiva con matar a treinta extranjeros, entre ellos españoles, si las fuerzas de la coalición no levantan su asedio de Faluya, al oeste de Bagdad.
La amenaza la hizo un enmascarado que apareció rodeado de otros seis, todos armados con kalachnikov, en un vídeo difundido por el canal emiratí Al Arabiya.
La captura de los supuestos rehenes, que no fueron mostrados en la grabación, no ha sido confirmada por ninguna otra fuente.
El portavoz de las autodenominadas Brigadas del mártir jeque Ahmed Yasin -fundador del grupo radical palestino Hamas asesinado por el ejercito de Israel-, dijo que, además de españoles, tienen en su poder a "japoneses, búlgaros, estadounidenses, israelíes, coreanos, italianos" y personas de otras nacionalidades. EFE
jms-amg/ll