Naciones Unidas, 30 jul (EFE).- El proyecto de resolución del Sahara occidental que EEUU someterá mañana a votación pretende forzar a las partes, Marruecos y el Frente Polisario, a negociar dentro del proceso de paz que propone el plan Baker.
EEUU, que puso oficialmente sobre la mesa un primer borrador el pasado 11 de julio, ha suavizado el lenguaje para que no se interprete como una imposición del plan Baker a las partes.
Para ello ha incorporado una decena de modificaciones a petición de países como Rusia, Alemania y España, país que preside este mes el Consejo de Seguridad.
El plan Baker, como se conoce a la propuesta de paz presentada por el enviado especial de la ONU en la región, James Baker, prevé una autonomía limitada para el Sahara Occidental seguida de un referéndum de autodeterminación en un período de cuatro o cinco años.
En ese período intermedio, el territorio tendría un estatuto de autonomía dentro de Marruecos y estaría administrado por un Ejecutivo y una Asamblea Legislativa provisionales.
El último borrador de la resolución que circula en el Consejo de Seguridad se especifica que el respaldo al plan de paz se hace sobre la base del capítulo VI de la Carta de la ONU, que aboga por la búsqueda de una solución pacífica y negociada a las conflictos.
En el primer párrafo, se apoya los esfuerzos del secretario general, Kofi Annan, a su enviado especial y al plan de paz para la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental como una solución política óptima.
Según el texto modificado, el apoyo al plan Baker es "en base al acuerdo de las dos partes".
El texto en el segundo párrafo también ha sido modificado y en el nuevo borrador el Consejo de Seguridad hace un llamamiento a las partes para "trabajar con las Naciones Unidas y entre ellas en la aceptación e implementación del plan de paz".
De momento, el Frente Polisario ha aceptado explorar la propuesta de Baker, mientras que Marruecos sigue rechazándola de forma rotunda, alegando que va "en contra de sus intereses nacionales y de su soberanía territorial".
Fuentes diplomáticas señalaron que la resolución tiene como objetivo abrir un proceso en el que las dos partes empiecen a negociar sobre la base de la propuesta de Baker.
Por otro lado, el proyecto de resolución que se someterá a votación mañana establece una prórroga de la Misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO), que expira mañana, durante tres meses más, hasta el 31 de octubre. EFE
mva/jam