
Santiago. EFE y Redacción. Los peruanos verán, esta semana, un documental que reúne testimonios y archivos periodísticos sobre el secuestro de rehenes en la Embajada de Japón en Lima hace 10 años, y que fue editado bajo la supervisión del expresidente Alberto Fujimori, reveló ayer el diario chileno El Mercurio .
El filme Chavín de Huantar, al final del túnel será presentado en un cine limeño en el marco de las conmemoraciones por los 10 años de la operación militar que el ejército peruano llevó adelante para rescatar a los rehenes, retenidos por un comando guerrillero del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
La versión del diario no precisó la fecha ni el lugar del estreno.
Detalles. El documental rememora la operación militar Chavín de Huantar por la cual un comando del ejército ingresó la tarde del 22 de abril de 1997 a la casona del embajador Morihisa Aoki y liberó a 71 rehenes y dio muerte a los 14 guerrilleros del MRTA. Uno de los rehenes y dos militares murieron.
Esta operación militar se basó en una red de túneles construidos desde las casas vecinas hasta la residencia del embajador japonés Aoki, en una exclusiva zona de la capital peruana.
En las ruinas monumentales de Chavín de Huantar, en el departamento de Ancash, existe precisamente un entramado de túneles; de allí, el nombre de la operación militar que contó con la presencia de más de 150 militares, al mando del general Jaime Patiño, jefe del comando de operaciones Chavín de Huantar.
De acuerdo con la versión de El Mercurio , se trata de una producción de 120 minutos que combina archivos periodísticos y entrevistas a más de 20 exrehenes, algunos militares y al propio Fujimori.
En el filme se reconstruye minuto a minuto la operación, asegura el rotativo, y cuya maniobra militar contó con la asesoría de Vladimiro Montesinos, otrora mano derecha del expresidente.
Fujimori, sin embargo, no acudirá al estreno del filme, ya que permanece con orden de arraigo en Chile mientras se resuelve el pedido de extradición en su contra que planteó Perú para procesarlo por crímenes de lesa humanidad y por corrupción.
El exmandatario llegó a Chile en noviembre del 2005, después de poner fin a su autoexilio de cinco años en Japón.
El documental fue grabado en el 2000, antes que Fujimori renunciara a la Presidencia que ocupaba desde 1990 e iniciara su autoexilio en Japón.
El filme fue editado en ese país asiático bajo la supervisión del expresidente, aseguró El Mercurio .
La crisis de rehenes comenzó el 17 de diciembre de 1986 cuando los rebeldes, al mando de Néstor Cerpa Cartolini, que se hacía llamar “camarada Evaristo”, irrumpieron en la residencia japonesa durante una celebración con asistencia de más de 600 invitados, que fueron liberados poco a poco hasta quedar 72, entre ellos el excanciller Francisco Tudela.
Los insurgentes pedían la libertad de decenas de sus compañeros presos en las cárceles peruanas, demanda que el gobierno de Fujimori nunca aceptó ni valoró aceptar, agrega la publicación.