San José, 11 nov (EFE).- Una embarcación privada costarricense rescató ayer cerca de la Isla del Coco, en el Pacífico, una lancha con 101 ecuatorianos que había quedado a la deriva hacía cuatro días, confirmó hoy el Ministerio de Seguridad.
Según las autoridades, la lancha, que iba sobrecargada, sufrió una avería en el motor.
Los pasajeros, que al parecer son indocumentados, se dirigían hacia Estados Unidos.
De los 101 ecuatorianos, 32 son mujeres y menores de edad, los cuales fueron llevados a la Isla del Coco, en Costa Rica, por la embarcación que los encontró.
Una vez allí, con la ayuda de los vigilantes de parques y funcionarios del Ministerio de Seguridad, se rescató al resto de la tripulación, conformada por hombres adultos.
El ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, dijo a la prensa que los ecuatorianos, a los que se le había terminado el agua potable y la comida, permanecerán en la isla hasta que el gobierno de Ecuador envíe una embarcación para recogerlos.
El director del Servicio Nacional de Guardacostas, Carlos Alvarado, explicó que hoy partirán hacia la isla del Coco un médico y tres paramédicos con el fin de examinar la condición de cada uno de los pasajeros de la lancha.
"Llevaremos comida, medicinas, colchonetas y tiendas de campaña, pues la gente está quemada y deshidratada", indicó. EFE
nda/rsm/kmr/hma