Washington, 25 may (EFE).- El Senado de EEUU inició hoy el debate sobre la confirmación de John Bolton como próximo embajador ante las Naciones Unidas, con el antagonismo entre demócratas y republicanos sobre la idoneidad de su nombramiento.
El debate comenzó de la misma manera en que concluyeron las audiencias de confirmación: con recriminaciones y objeciones por parte de los demócratas sobre el historial, mal genio y gestión de Bolton, y con una férrea defensa por parte de los republicanos.
Varios senadores demócratas dejaron claro su oposición a Bolton, actual subsecretario de Estado para el Control de Armamento, e indicaron que podrían incluso torpedear la votación final, prevista para antes del fin de semana.
Pese a las objeciones de la oposición, se prevé que Bolton sea confirmado en el cargo, ya que los republicanos controlan el Senado con 55 escaños, frente a 44 de los demócratas y un independiente.
De momento, un senador republicano ha anunciado que votará en contra.
Los demócratas repitieron las críticas de que Bolton ha maltratado a sus subordinados, se mostró vengativo con quienes le llevaban la contraria y, en algunas ocasiones, trató de influir en ciertos informes de inteligencia.
El republicano Richard Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que Bolton ha sido objeto de una revisión de once semanas, "una de las más exhaustivas" que haya realizado su comité.
Citó como ejemplo que el comité ha entrevistado a 29 testigos y ha revisado más de 830 documentos de diversas agencias federales sobre la candidatura de Bolton, y no hay nada que lo descalifique para el cargo.
Según Lugar, la personalidad de Bolton no debe constituir una traba para que el Senado lo confirme en el cargo, en momentos en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) requiere de un líder reformista.
"Sus detractores han argumentado que la personalidad de Bolton le impedirá trabajar de forma eficaz en la ONU, pero sus éxitos diplomáticos en los últimos cuatro años demuestran lo contrario", dijo Lugar durante un largo discurso de alabanzas a Bolton.
El demócrata Joseph Biden replicó que la ONU necesita reformas, pero Bolton no es la persona idónea para llevarlas a cabo porque éste es un "ideólogo" y "su credibilidad suscita serias dudas".
Biden indicó a los periodistas que intentarán bloquear la votación final sobre Bolton, a menos que el Gobierno del presidente George W. Bush entregue documentos adicionales sobre éste.
El debate sobre Bolton comenzó pocos minutos después de que el Senado diera una victoria política a Bush al confirmar a la juez Priscilla Owen al Quinto Tribunal de Apelaciones.
Owen fue propuesta por Bush en 2001 y desde entonces había sido bloqueada por los demócratas, hasta que el Senado alcanzó un acuerdo para agilizar la votación final sobre varios jueces conservadores. EFE
mp/rcf/mw/emr