
Orlando, EE.UU. (EFE). El bateo explosivo encabezado por David Ortiz y Adrián Beltré, que pegaron un par de jonrones cada uno, se impuso al pitcheo estelar de Carlos Zambrano y John Santana para que la República Dominicana venciese 11-5 a Venezuela en el partido inaugural del Grupo D del primer Clásico Mundial de béisbol.
El gran duelo de titanes entre los dos equipos aspirantes al título del torneo internacional que reúne por primera vez a las estrellas de las Grandes Ligas se convirtió en una auténtica fiesta del béisbol latinoamericano que se vivió en el estadio Disneys Wide World of Sports.
También se cumplió al pie de la letra lo que iba a ser el duelo de un pitcheo estelar encabezado por Santana y Zambrano contra el bateo demoleador quisqueyano que encabezó Ortiz y Beltré.
Precisamente fue "Big Papi", quien con un jonrón solitario en la segunda entrada contra Santana iba a darle a Dominicana la ventaja en el marcador que nunca iba a perder y le aseguró la victoria con su segundo vuelacerca del partido en la parte alta de la novena, esta vez de dos carreras decisivas.
Pero Beltré no quiso perder el protagonismo de una jornada memorable y también pegó jonrón de dos carreras, para que luego llegase Ronnie Belliard y con sencillo impulsador permitiese que Juan Encarnación cerrase el racimo de anotaciones con las que Dominicana cerró su brillante actuación en la caja de bateo en la que fabricó 13 imparables.
Ortiz, el bateador designado de los Medias Rojas de Boston, se fue de 3-2 con tres carreras anotadas y tres remolcadas, mientras que Beltré tuvo de 5-3 con cinco impulsadas y dos veces piso la registradora.
Encarnación se fue de 4-2 con dos carreras anotadas, las mismas que tuvo Alou después que pegó dos imparables en cuatro turnos al bate con impulsada.
El triunfo fue para el abridor Colón (1-0), que trabajó tres entradas completas para permitir sólo tres imparables con una base por bolas y sacó dos ponches.
Mientras que el cerrador Duaner Sánchez sacó los tres últimos "outs" del partido, siendo el quinto lanzador que utilizó el manejador de Dominicana, Manny Acta.
La derrota fue Santana (0-1), que en tres entradas y un tercio cedió tres indiscutibles, incluido el jonrón de Ortiz, le hicieron dos carreras -una sucia-, regaló tres boletos y retiró a cinco bateadores por la vía del ponche.
Sus compañeros Zambrano, Víctor Zambrano, Carlos Hernández y Jorge Julio tampoco tuvieron su mejor día ante el bateo explosivo de los toleteros dominicanos, que desde inició comenzaron con auténticos fuegos artificiales.
El jardinero Encarnación, que recibió boleto gratis, iba a aprovecharse de un error del segunda base Edgardo Alfonzo para conseguir el 2-0.
Mientras que el abridor dominicano Colón, de los Angelinos de Anaheim, hizo su trabajo al no permitir anotación en las tres entradas completas que estuvo en el montículo.
Pero su salida por Miguel Batista cambió todo el panorama porque permitió que en la parte baja de la cuarta entrada el ataque venezolano fabricase la primera carrera después que Magglio Ordóñez pego sencillo y avanzó a segunda con bases por bolas que recibió Víctor Martínez para que Alfonzo con sencillo al jardín derecho lo impulsase a la goma.
La reacción de Venezuela no duro mucho porque en la parte alta del quinto episodio el bateo de Dominicana con Moisés Alou, Albert Pujols, Ortíz y Beltré se iban a combinar para anotar un racimo de cuatro carreras contra Zambrano que iba a ser demoledor.
Alou pegó sencillo impulsador de la primera carrera del racimo que anotó Pujols, mientras que Ortiz, que se embasó con boleto gratis, llegó a tercera para que llegase Beltré y pegase jonrón por el jardín izquierda y limpiar las almohadillas.
Venezuela volvió a reaccionar en la parte baja del mismo episodio con cuadrangular de dos carreras que pegó Miguel Cabrera contra Batista y en la baja de la sexta, Alfonzo también boto la pelota fuera del parque para el parcial de 6-4.
La novena dirigida por Luis Sojo quiso mantener encendido su bateo oportuno y de nuevo Cabrera con doble impulsador contra el relevista Dámaso Marte permitió en la parte baja de la séptima entrada que el veterano Omar Vizquel anotase la quinta para su equipo y los mantuviese dentro del partido.
Cuando todo parecía que iba a permitir a Venezuela lograr la remontada en el marcador, llegó de nuevo el bateo demoledor de Ortiz que iba a recibir al relevista Hernández con el bambinazo decisivo al estar también en circulación el campocorto Miguel Tejada y ponerle punto final a las esperanzas de la novena criolla.
Venezuela tendrá que recuperarse de inmediato de la derrota porque mañana, miércoles, se enfrenta a la selección de Italia, con la que podrá conseguir su primer triunfo del torneo.
Mientras que Dominicana descansa hasta el jueves, que también verá acción contra el equipo europeo y Venezuela jugará ese mismo día frente a la selección de Australia, la cuarta que configura el Grupo D.
Anotaciones por entradas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 CA HI ER
- - - - - - - - - -- -- --
República Dominicana 0 2 0 0 4 0 0 0 5 11 13 0
Venezuela 0 0 0 1 2 1 1 0 0 5 10 2
PG: Colón (1-0)
PP: Santana (0-1)
SV: Ninguno
JR: Dominicana: Ortiz (2) y Beltré (2).
Venezuela: Cabrera (1) y Alfonzo (1)
Asistencia: 10.645 espectadores.