Toledo (España), 18 sep (EFE).- La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF atribuye a un error humano el accidente ocurrido el 14 de agosto pasado en una refinería de la localidad de Puertollano, en Ciudad Real, con el resultado de ocho trabajadores muertos y dos heridos que permanecen en estado muy grave.
Así consta en el informe de la comisión de investigación que se constituyó para examinar las causas del siniestro, integrada por un grupo de expertos en seguridad y prevención de accidentes de Repsol YPF y representantes de los sindicatos mayoritarios.
El accidente se produjo en la mañana del 14 de agosto en un área de siete tanques de gasolina del complejo petroquímico de Repsol YPF en Puertollano, a 300 kilómetros al sur de Madrid.
Las conclusiones y la causa del accidente determinadas en este informe, al que tuvo acceso EFE, no han sido suscritas por la representación sindical en la comisión, que ha anunciado que se reserva "la expresión de sus puntos de vista discrepantes", por hacer un análisis distinto de los hechos, según Repsol.
La empresa señala en sus conclusiones que no se atendieron los sistemas de alarmas, registros y avisos de la unidad ni se adoptaron decisiones que rectificaran y evitaran la situación, pese a que los registros del panel recogieron todos los parámetros y alarmas.
Posiblemente, añade, esto se debió "a la singular atención prestada a otra sección de la unidad que tenía un problema en el sistema de alimentación de catalizador".
El informe dice que en uno de los tanques de gasolina ligera se acumuló "indebidamente" una bolsa de gas -fundamentalmente butano y otros hidrocarburos más ligeros- como consecuencia del envío, en cuatro periodos horarios concretos en cuatro días consecutivos de agosto, de gasolina ligera del fondo de una torre desbutanizadora.
La deflagración y posterior incendio de unos tanques y sus líneas aledañas se produjo cuando dicha bolsa de gas alcanzó un punto caliente.
Repsol sostiene en sus conclusiones que la unidad donde se produjo el accidente contaba con los sistemas de control, operación y seguridad que hubieran evitado la salida de gasolina con los gases causantes del accidente.
El informe ha sido trasladado a las autoridades competentes y a las partes interesadas, a las familias de las víctimas y, una vez completado con todos los antecedentes, será enviado formalmente a la autoridad judicial. EFE
cgm/egm/jnr-jpg