París, 24 ago (EFE).- Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido hoy la "inmediata liberación" del periodista italiano Enzo Baldoni, de 56 años, secuestrado por un grupo armado autodenominado "Ejército islámico de Irak", según un vídeo divulgado hoy por la televisión Al Yazira.
Enzo Baldoni, "como todos los periodistas, debe ser tratado como un civil y no se le puede considerar parte interesada en el conflicto", explicó.
"Es inadmisible equiparar a un periodista con la política del Gobierno de su país y utilizar su vida como medio de presión política", afirmó la organización defensora de la libertad de prensa en un comunicado.
RSF recordó que no se tenían noticias de Enzo Baldoni desde el pasado 19 de agosto, cuando viajó a Nayaf en un convoy de la Cruz Roja italiana junto con un equipo de la televisión pública italiana Rai Uno y que regresaba con ellos ese mismo día a Bagdad, hasta que "tras una parada en Kufa" abandonó a sus compañeros de viaje "para continuar solo".
De otro lado, sobre la suerte de Christian Chesnot y Georges Malbrunot, los dos periodista franceses con los que también se perdió contacto entre el pasado jueves por la noche y el viernes, cuando se disponían a viajar a Nayaf, el ministerio francés de Asuntos Exteriores dijo estar buscándolos intensamente, en particular a través de su embajada en Bagdad.
"Ustedes comprenderán que en estos asuntos debe imperar la discreción", añadió su portavoz.
El pasado día 15, Reporteros Sin Fronteras criticó la orden de las autoridades iraquíes para que todos los periodistas, iraquíes y extranjeros, evacuasen la ciudad santa chií porque iban a lanzar una gran ofensiva y consideró "indispensable" la presencia de periodistas, "porque las peores atrocidades se cometen en ausencia de testigos".
Agregó que "los reporteros deben ser los únicos que decidan sobre su salida por razones de seguridad" y criticó "la imposición" de un vacío informativo como algo "totalmente inadmisible". EFE
lg/alg