Madrid, 19 abr (EFE).- Con una exposición sobre "El Señor de Sipán", el rey milenario de la cultura peruana, quedó inaugurada hoy en Madrid una feria comercial y gastronómica del Perú que ofrecerá durante tres semanas uno de los emblemas culturales del país al lado de sus productos más representativos.
El embajador de Perú en España, Fernando Olivera, presentó la exposición de una réplica de la "Tumba Real del Señor de Sipán" en unos grandes almacenes, como un "modelo a seguir" porque conjuga el "quehacer de los sectores público y privado".
La exposición consta de una réplica de la tumba del "Señor de Sipán", los restos de sus acompañantes y su tesoro, que perteneció a este rey de la antigua cultura preincaica Mochica, que abarcó las regiones peruanas de Lambayeque y La Libertad, y una muestra extensa de los objetos hallados junto a los restos del emperador.
La tumba fue hallada en 1987 dentro de una pirámide, en la zona de Lambayeque, por un equipo dirigido por el arqueólogo peruano Walter Alva, quien estuvo presente en la inauguración de la muestra.
El embajador Olivera aseguró que la exposición es producto de una iniciativa conjunta del Gobierno de Perú y de la firma El Corte Inglés, acordada en noviembre del 2003 entre Eliane Karp, esposa del presidente del Perú, Alejandro Toledo, y el director de Relaciones Públicas del grupo empresarial español, Angel Barutell.
El diplomático aseguró que la exposición supone una "visita de Perú a España" con la esperanza de que, como contrapartida, "España visite Perú", y destacó el hecho de que la iniciativa permite la doble posibilidad de hacer una muestra comercial de manera simultánea con la difusión de los productos más típicos del Perú, de su tesoro cultural y de su turismo.
Según Olivera, la muestra peruana en Madrid es una versión "enriquecida" de la que fue presentada el mes pasado en la Feria Internacional de Turismo de Berlín.
El arqueólogo Alva, por su parte, se refirió a la tumba como "uno de los testimonios más importantes del Perú antiguo", que fue rescatado de su emplazamiento original -dijo- "para preservarlo de las inclemencias naturales y de los saqueadores".
Alva explicó que el "Tesoro de Sipán" supone "el hallazgo más grande del nuevo mundo", que permitió descubrir los avances de una sociedad anterior a los incas, "capaz de hacer florecer una zona desértica y convertirla en un paraíso de verdor".
El arqueólogo explicó también que la réplica de la tumba es "absolutamente fiel" a la original, que permanece en el Museo Tumbas Reales de Sipán, cuyos elementos "reflejan la dignidad y los roles de cada personaje, que se fueron al más allá convencidos que en el mundo de los muertos desempeñarían los mismos roles y gozarían de los mismos privilegios".
Walter Alva explicó también que las Tumbas de Sipán son una "fuente inagotable de conocimiento" porque muestran los dos mundos complementarios con que la sociedad Mochica concebía el mundo, con sus objetos de plata y oro que significan el equilibrio entre luz y oscuridad, día y noche u hombre y mujer".
La parte comercial de la Muestra ofrece una extensa variedad de objetos artesanales del Perú, joyas, vasijas de barro y de madera, instrumentos musicales, muebles en madera o tejidos, y productos de la gastronomía, como harinas, ajíes, plátanos o cervezas del país.
Como complemento de la Muestra, el cocinero peruano Rafael Osterling, del restaurante limeño Rafael, ofrece en el centro comercial madrileño un "menú de degustación" con platos de la gastronomía peruana como ceviche y sudado de lubina, "causa" de centolo, "brasa de anticucho" o "suspiro de limeña de chirimoya".
La Muestra peruana, como destacó el embajador Oivera, ha contado con el auspicio de la entidad oficial PromPerú (Comisión de Promoción de Perú) y la Asociación de Exportadores (ADEX). EFE
jnr/jpg