Por Guillermo Tovar
Cartagena de Indias (Colombia), 11 dic (EFE).- La réplica de la nao Victoria, primer barco que dio la vuelta al mundo, visitó Cartagena de Indias, principal plaza fuerte de la América colonial, antes de llegar a la Exposición Universal de Aichí (Japón).
La tarde del 9 de diciembre la embarcación, que reproduce la que utilizó Juan Sebastián Elcano para llegar a Suramérica, entró a la bahía de la ciudad amurallada del Caribe colombiano, donde está abierta al público hasta el próximo martes.
El velero es capitaneado por el bilbaíno José Luis de Ugarte, de 74 años -que ha dado la vuelta al mundo dos veces en solitario- y tripulado por 21 marinos jóvenes.
La réplica de la "Victoria" pasó por el estrecho de Bocachica, flanqueado por los fuertes de San José y San Fernando, dos de las fortalezas de Cartagena de Indias, fundada en 1533 por Pedro de Heredia.
"La ciudad heroica" fue convertida en los siglos XVI y XVII en la plaza fuerte más importante de América para afrontar los asedios de los piratas franceses e ingleses, entre ellos Francis Drake en 1586 con 23 navíos y 3.000 hombres.
La Victoria zarpó de Sevilla el pasado día 12 de octubre, tras una semana en la que tuvo miles de visitantes, entre ellos los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y espera llegar a Nagoya en el mes de marzo de 2005.
La embarcación forma parte del programa de actividades de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) y será embajadora de España en la Expo.
La embarcación navega con el "modus operandi" original y se ayuda de la tecnología naval actual sólo cuando la mar no permite hacerlo a la manera del siglo XVI.
Construida para la Exposición Universal de 1992 y ahora restaurada, con respeto de los materiales que se utilizaron hace 500 años, la nave es un centro de investigación histórica y técnica que desarrolla programas relacionados con avances tecnológicos, ingeniería naval y biología.
La de Cartagena es su primera escala en América, antes de continuar el próximo 14 de diciembre a Panamá -donde estará otros cuatro días- y, después de cruzar el canal, irá a Acapulco (México).
Poco antes de llegar a la ciudad colombiana en el día 59 de su travesía -faltan 476 para completarla-, en el diario de abordo se consignó que "tras más de un mes de travesía, la nao por fin ha cruzado el Atlántico y ha llegado a Cartagena de Indias (...). Ya huele a Colombia. Y huele estupendamente...".
La réplica fue saludada por el buque escuela "Gloria", nave insignia de la Armada de Colombia, construida en 1967 en Bilbao, cuyos tripulantes formaron para saludar a los marinos españoles
"El recibimiento ha sido espectacular: le han dado la bienvenida barcos y helicópteros de la Armada colombiana, el buque-escuela Gloria y, en el muelle, una banda de música", se escribió en el diario.
El primer oficial, Adolfo Moreno Pedrero, natural de Huelva, declaró a EFE que "impresionaron mucho la entrada al puerto y las defensas".
"Fue como llegar a casa. Nos sentimos muy acogidos", dijo Moreno Pedrero y agregó que hasta ahora "aunque la ley nos dice que llevemos ciertos equipos, diariamente lo que hacemos es navegar con astrolabio, cuadrante, ballestilla, sondaleza y así vamos tirando".
La "Victoria" fue uno de los cinco barcos que el 10 de agosto de 1519 zarparon de Sevilla en la expedición de Magallanes, con la "Trinidad", la "San Antonio", la "Concepción" y la "Santiago", de las cuales solo regresó la primera, con Elcano abordo, tres años más tarde.
Durante los seis meses que durará la Expo, la nave visitará varios puertos japoneses y en octubre de 2005 emprenderá su regreso a España, con escalas en China y en otros puertos asiáticos en los que promocionará la presencia española en la siguiente feria universal, la Expo Shanghai 2010. EFE
gta/ib/tcr