Santiago de Chile, 28 jul (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, anunció hoy que en septiembre se repatriarán al país los restos de Juan Miguel Godoy, hijo adoptivo de Gabriela Mistral, que se suicidó en 1943 en Brasil.
De esta manera, el Gobierno chileno cumple con la voluntad de la poetisa, uno de cuyos deseos antes de morir era que "Yin Yin", como llamaba al joven, descansara junto a ella en la localidad de Montegrande, a unos 480 kilómetros al norte de Santiago.
En esa localidad nació y también fue sepultada la Premio Nobel de Literatura 1945.
La iniciativa coincide en la celebración en Chile de los 60 años del Premio Nobel otorgado a Mistral, quien era cónsul chilena en Brasil cuando se suicidó su hijo en la localidad de Petrópolis a los 18 años de edad.
"Estamos cumpliendo con la voluntad póstuma de Gabriela Mistral y el mejor homenaje para ella es hacerlo ahora, cuando se cumplen los 60 años desde que en 1945 le fuera entregado el Premio Nobel de Literatura", dijo a los periodistas el ministro de Cultura, Luis Weinstein.
Algunos biógrafos atribuyen a Juan Miguel Godoy la condición de hijo biológico y no adoptivo o sobrino de la poetisa.
Los restos del joven, que permanecen en una anónima tumba del cementerio de Petrópolis, volverán a Chile en el avión presidencial que trasladará al país al presidente Ricardo Lagos, de regreso de una visita que hará a Brasil entre el 29 y 30 de septiembre.
Walker indicó de que la repatriación de los restos del joven, está siendo coordinada por las oficinas consulares de ambos países.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile donará una colección de obras de escritores chilenos a la Biblioteca Pública "Gabriela Mistral" de Petrópolis. EFE
mw/mc/mvo/hma