San Salvador, 12 abr (ACAN-EFE).- Los restos del capitán salvadoreño Douglas Vladimir Varela, fallecido en 1969 durante la guerra de "las cien horas" con Honduras, fueron repatriados hoy al país para brindarle honores militares y darle sepultura.
La Fuerza Armada salvadoreña detalló en un comunicado que el capitán Varela falleció el 16 de julio de 1969 al ser derribado su avión F-51 por el ejército hondureño cuando sobrevolaba el río Guascorán, ubicado en la región fronteriza de estos países.
La guerra de "las cien horas" se desarrolló entre Honduras y El Salvador por diferencias limítrofes y migratorias y luego de ésta ambos gobiernos se mantuvieron distanciados durante 11 años, hasta que en 1980 firmaron un acuerdo de paz.
Pero éste no resolvió la controversia por la vía bilateral, por lo que ambas naciones acudieron a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda. El alto tribunal definió una frontera de 374,5 kilómetros de extensión.
Los restos del capitán salvadoreño, que habían sido enterrados en Honduras, fueron exhumados y recibidos esta mañana con honores militares en la frontera "El Amatillo", en el departamento oriental de La Unión, luego fue trasladado a la funeraria de la Fuerza Armada salvadoreña y mañana será enterrado en un cementerio de la capital.
La fuente informó de que además del capital Varela fallecieron otros 107 militares salvadoreños durante el conflicto bélico con Honduras. ACAN-EFE
lgd/rsm