Nicosia, 16 ago (EFE).- Un avión militar griego aterrizó hoy en Larnaca con los cadáveres de 23 víctimas del accidente que el domingo costó la vida a 121 personas, cuando una aeronave de la aerolínea chipriota "Helios" se estrelló cerca de Atenas.
El aparato, un Hércules C-130 que tomó tierra a las 22.00 hora local (19.00 GMT), procedía del aeródromo militar de Elefsina, en Grecia, de donde partió con las víctimas reconocidas por sus familiares en el depósito de cadáveres de Atenas.
De momento, sólo 26 cadáveres han sido identificados, entre ellos el del copiloto del Boeing 737 y los de dos más de los seis tripulantes.
Todos los cuerpos han sido sometidos a análisis de ADN para verificar su identidad, antes de ser trasladados a Chipre, ya que muchos familiares no pudieron reconocer a los fallecidos debido al estado en el que se encontraban los cadáveres tras el siniestro y el posterior incendio.
"La imagen a la que nos hemos enfrentado era macabra. Ha sido muy difícil reconocer a mi hija, los cuerpos que nos mostraron estaban íntegros pero con la cara irreconocible", dijo el padre de una de las víctimas.
"Nunca he visto algo así. Tampoco durante los terremotos de 1988 en Armenia. Soy enfermera, pero algo así no lo había visto jamás", afirmó una allegada de los cuatro miembros de la misma familia que perdieron la vida en el accidente.
Según el forense griego, Nikos Karakoukis, los exámenes toxicológicos que se efectuarán determinarán si las víctimas habían aspirado humos tóxicos, pero añadió que los resultados no se conocerán hasta dentro de un mes.
El ministro de Sanidad chipriota, Andreas Gavrielides, explicó esta tarde desde el aeropuerto de la isla mediterránea, que los cadáveres serán trasladados a cámaras frigoríficas hasta que tenga lugar la completa identificación de los cuerpos, en respuesta a una petición de la mayoría de los familiares de las víctimas.
Por su parte, el presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, después de la misa celebrada hoy en Nicosia por los fallecidos, aseguró que el Gobierno chipriota se esforzará todo lo posible para clarificar las causas y encontrar a los responsables del siniestro.
Mientras continúan las investigaciones sobre las causas del accidente en el que murieron los 115 pasajeros y los seis tripulantes que viajaban en el aparato, las cajas negras del avión llegarán mañana miércoles a Francia, donde serán analizadas, según el organismo francés de investigación de accidentes BEA. EFE
fl/jfu/jm/fr