Al contrario de sus anteriores visitas al país, esta vez a René no lo persiguió una bandada de fanáticas adolescentes histéricas. Y él parece agradecido por ello.
Atrás quedaron las chiquilladas de la época cuando integró la orquesta Salserín y, luego, el dúo Renny y René ("René y Renny", corrige él). Hoy, René ha crecido y asegura que lo suyo es la balada.
Sin abandonar del todo el modelo de música melosa y plástica que lo hizo famoso en el dúo, ahora el cantante venezolano asegura haber madurado, y que eso se nota tanto en su nueva imagen como en su disco debut homónimo.
Con ese material bajo el brazo, René vino la semana pasada a nuestro país, en gira promocional. En una conversación con Viva , el exsalserín enfatiza que ahora su música tiene un indiscutible sello personal.
¿Qué pasó con el dúo de Renny y René?
René y Renny no terminó por rencillas, sino porque nos tardamos mucho en empezar a grabar nuestro segundo disco y a mí me salió la oferta para hacer un trabajo como solista.
"Nosotros sabíamos que eso podría pasar en cualquier momento y por eso hablé con Renny, y no hubo ningún problema. Creo que era el siguiente paso después de tantos años juntos".
¿Cuándo fue eso?
Uhhh, como seis meses después de que vinimos aquí, a la Teletón de 1999. Ya hace rato.
¿Cómo se tomaron la noticia las adolescentes que enloquecían por el dúo?
Pues las muchachas sí se preguntaron por qué, pero las que me seguían desde Salserín todavía están conmigo. Creo que la gente lo aceptó sin problemas.
¿Cuál es la diferencia entre este disco como solista y lo que hizo antes en la orquesta y en el dúo?
Es cierto que pertenecí a esas escuelas, pero ahora estoy más metido en la producción y me dirijo a un público más adulto y nuevo para mí. Además, me gusta hacer balada pop, que se me facilita porque siempre he sido romántico.
Renny y René (o René y Renny) eran parte de la compañía BMG pero ahora su disco es con empresa Líderes. ¿Qué tal ha sido el cambio de disquera?
Excelente, pues me han apoyado mucho, al punto de que ya llevo dos meses en gira promocional. Ya había trabajado con Líderes en la época de Salserín, por lo que sabía que me ayudarían bastante.
¿Qué le permitió este disco que no pudo hacer antes?
El participar como coproductor y el poder debutar como compositor, pues son facetas que no había podido desarrollar antes y de las que tenía muchas ideas. Ahora las decisiones las tomo yo, mientras que antes eran otros los que lo hacían por nosotros. Me gusta asumir esa responsabilidad.
¿El cambio de imagen responde a una nueva estrategia de mercadeo?
No, así como me veo es como soy. Pues de repente en las sesiones de fotos me han dado un look como europeo, pero me visto así pues soy muy urbano y me gusta andar cómodo.
¿Qué más te gustaría trabajar en esta nueva etapa como solista?
Pues me encantaría aportar temas para otros artistas. Estoy componiendo como loco y me gustaría poder darle algunos temas a otros músicos.
¿Hay planes para volver a hacer alguna telenovela o para participar en alguna otra cosa en televisión?
He recibido ofertas pero, por ahora, no hay nada a la vista, pues hacer algo en tele requiere de siete a ocho meses encerrado en un estudio y la verdad es que no quiero dejar la promoción de mi disco. Cuando ya se haya terminado con la promoción, tal vez podría volver a actuar.