Bogotá, 11 mar (EFE).- El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, viajó hoy a la región selvática del Putumayo, en el sur de Colombia.
El mexicano Stavenhagen, quien llegó a Bogotá el lunes pasado, invitado por el gobierno de Colombia, se reunió con miembros de comunidades indígenas en el Putumayo (700 kilómetros al suroeste de Bogotá), zona fronteriza con Ecuador y Perú en la que se encuentran campos petroleros y los mayores cultivos ilegales de coca del país.
El sociólogo y antropólogo recibió informes sobre la situación de las etnias del Putumayo, región amazónica donde operan frentes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y escuadrones paramilitares de derecha.
Stavenhagen se reunió el miércoles con el presidente colombiano, Alvaro Uribe y con dirigentes indígenas, ante quienes se declaró preocupado por los crímenes de nativos, que superaron los 110 el año pasado.
El funcionario, que termina su visita a Colombia el 17 de marzo, visitará también la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), y el departamento del Cauca en el suroeste, en los que viven varias comunidades aborígenes en medio del conflicto armado. EFE
gta/eil