Washington. Con un retraso de 82 años, el genial científico Albert Einstein ha sido declarado oficialmente inocente de la acusación de plagio de algunas de las ecuaciones claves de la teoría de la relatividad general.

En cambio, el matemático David Hilbert, uno de los más importantes de este siglo, ha sido considerado como el plagiador de esas ecuaciones de campo, según una investigación realizada en los archivos del Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia que aparece publicada en el último número de la revista Science.
Varios científicos del instituto berlinés se habían propuesto esclarecer las dudas sobre la autoría de esas ecuaciones ya que la opinión de que Hilbert podía ser su auténtico autor estaba bastante extendida.
Einstein, que había trabajado en la teoría de la relatividad durante ocho años, presentó su famoso estudio el 25 de noviembre de 1915, que fue publicado el 2 de diciembre de ese año.
En cambio, el alemán Hilbert solo comenzó a trabajar en la relatividad universal durante la segunda mitad de 1915, y el 31 de marzo de 1916 publicó otro artículo con una teoría muy parecida y que contiene ecuaciones esencialmente similares.
Pero el artículo de Hilbert incluía la fecha del 20 de noviembre como el día en el que había presentado sus investigaciones para edición.
¿Tomó Einstein algunas de esas ecuaciones vitales para su teoría solo cinco días antes de presentarla? La opinión generalmente extendida era que sí.
Un análisis detallado de la investigación muestra que Hilbert solo tenía "una versión inmadura de la relatividad general sin las ecuaciones explícitas", señalaron los investigadores.
Einstein y Hilbert mantenían correspondencia, y se sabe que el primero envió al segundo una copia de su artículo en el que exponía la teoría de la relatividad general.
Por ello, los autores consideran que Hilbert tuvo tiempo de conocer los detalles de los avances de Einstein y los incluyó en la versión definitiva que fue publicada en esa última fecha.
Cuando Einstein supo que Hilbert fechaba la presentación de su trabajo en noviembre, denunció inmediatamente que el alemán se había apropiado de sus resultados, aunque muchos no le creyeron.