La cita estaba programada para las 3 de la tarde. Sin embargo, hubo que esperar un poco más. Fieles a la rebeldía de los rockeros, cuarenta y cinco minutos más tarde los tres hermanos: Leonel, Olman y Carlos Alfaro, por fin estaban reunidos.
Al instante pudimos constatar que el tiempo transcurrido no ha hecho mella en el espíritu jovial ni en el sentido del humor de los Alfaro, el cual, unido a su talento musical, dio origen en el barrio Los Ángeles de San José, a los famosos Thunder Boys, primer grupo profesional de rock de nuestro país.
En forma espontánea, los otrora ídolos de la juventud desgranaron recuerdos de un pasado que, lejos de morir, se aferra con fuerza al corazón de una generación que vivió y creció al compás del ¡yeah, yeah, yeah!
Susy Q , El último beso , Dame una oportunidad , Contigo en verano, Black is Black y una larga lista de hits colocaron a los Thunder en la cima de la popularidad; así, supieron sacar provecho al fenómeno generado por Elvis Presley, Los Beatles y artistas mexicanos como Enrique Guzmán y los Teen Tops, quienes traían de cabeza a la juventud de entonces.
Los pioneros
Fue en mayo de 1963 cuando los hermanos Alfaro, con el apoyo de don Ángel, su padre, comenzaron su aventura musical. Esta resultó novedosa pues en esa época predominaban las orquestas y grupos de música bailable como Paco Navarrete, Lubín Barahona, Sonora Juvenil y prácticamente no había bandas rockera al estilo de los Thunder Boys. No es de extrañar entonces que durante su trayectoria alternaran con Los Alamos, Galaxi, la Orquesta de Mario Chacón y los Hermanos Guzmán.
Esta cualidad, la de saber adaptarse a la época, fue clave para el éxito alcanzado por los Thunder Boys en el país y en Centroamérica.
La primera dificultad que afrontaron fue la adquisición de los instrumentos, escasos y sumamente caros. De ahí que tuvieran que ingeniárselas para construir amplificadores e incluso "armar" sus propias guitarras.
Con el mismo equipo que ensayaban, hacían sus presentaciones en público, para lo cual utilizaban un pequeño amplificador que, además de guitarra y teclado, incorporaba la voz del cantante.
Las grabaciones se hacían en directo y no por pistas; en consecuencia, a la menor equivocación, había que repetir la canción completa. "Ahora es muy diferente. Con las ventajas de la tecnología, cualquiera es cantante y músico", afirma Leonel.
Pasión por el ayer
Entonces, afloraron las anécdotas: "¿Se acuerdan del aguacero en el concierto en Nicaragua?", pregunta Carlos. "¡Claro! ¡Cómo se me va olvidar el jalonazo que me dio el micrófono porque tenía los pies mojados!", responde Olman.
En cierto momento se volvió imposible seguir el hilo conductor los rockeros pues, evocando el pasado, no cesaban de hacer bromas y revivir situaciones jocosas mientras Olman sacaba de un viejo álbum, un puñado de fotos amarillentas y recortes de periódico de hace ya casi cuatro décadas.
Hoy día los hermanos Alfaro, radicados en San Antonio de Belén, se dedican a una empresa familiar de transformadores eléctricos, pero el gusanillo de la música sigue vivo. Carlos ensaya un nuevo proyecto musical con Míriam, hermana menor de los Alfaro (y exintegrante de los Thunder Boys durante un infructuoso regreso del grupo a finales de los 70). Leonel ameniza con pistas algunas actividades sociales y Olman, de vez en cuando, travesea la guitarra.
¿Piensan volver a formar el grupo? "Eso sí que no", coinciden todos. La música es para disfrutarla, y eso de tener una agenda, al igual que los Thunder Boys, aquel grupo de jóvenes que hizo delirar a las multitudes tomándole el pulso a una década henchida derock and roll... ya es historia.
Fogonazos
Integrantes: Leonel (voz), Olman (guitarra) y Carlos Alfaro (bajo). Jorge Coqui Zamora (requinto): todavía ameniza fiestas y bailes; Víctor Zamora (piano), retirado, y Francisco Castillo (batería): radica en Gran Bretaña.
Grabaron ocho discos sencillos, un doble con cuatro temas y un larga duración con el sello Indica.
Tocaban versiones de piezas ajenas (covers) y originales, como Dame una oportunidad.
Tras el éxito de los Thunder Boys surgieron bandas similares como Los Vikingos, Los Rufos y Los Leones Dorados.