
BOGOTA (AFP) - El jefe del servicio de inteligencia de Colombia informó este sábado que once ex diputados regionales que habían sido secuestrados por la guerrilla de las FARC fueron asesinados por los insurgentes en medio de un enfrentamiento con otra facción del grupo rebelde.
"Los diputados fueron asesinados por órdenes de alias 'el grillo', jefe del frente 60 (de las FARC) y fue el resultado de un enfrentamiento armado con el frente 29 de las FARC", dijo a la prensa el jefe de la inteligencia (DAS), Andrés Peñate.
El funcionario negó que los políticos hubieran muerto en medio del fuego cruzado con un grupo militar no identificado que atacó el pasado 18 de junio el campamento donde eran mantenidos cautivos, como sostiene la guerrilla.
La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) anunciaron el 28 de junio la muerte de 11 de los 12 ex diputados que tenían secuestrados desde hacía cinco años.
"Como resultado del trabajo de investigación del DAS estamos seguros que lo que vienen diciendo las FARC de que los diputados han sido asesinados como resultado de una supuesta operación de mercenarios extranjeros es una mentira", puntualizó.
Además aseguró que los guerrilleros "adulteraron la escena del crimen", que según dijo ocurrió en una apartada zona rural del norte del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
"Los cuerpos han sido trasladados para ser entregados (al Comité Internacional de la Cruz Roja) en el norte del departamento del Cauca" (suroeste y vecino a Nariño), agregó el funcionario.
Según el jefe de DAS, el servicio de inteligencia logró establecer la forma cómo murieron los once rehenes mediante una "combinación de fuentes, tanto humanas como técnicas".
El presidente Alvaro Uribe ha acusado a las FARC de haber asesinado premeditadamente a los diputados y de dilatar la entrega de los cadáveres para dificultar que una comisión forense internacional pueda determinar la forma en que murieron.
El jueves, las FARC pidieron que representantes de Francia, España y Suiza integren esa comisión forense, y también que dos familiares de los rehenes muertos acudan a recibir los cuerpos.
Las FARC tienen también en su poder a la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses que hacen parte de un grupo de 45 rehenes que propone canjear por unos 500 de sus militantes presos.
Del grupo original de rehenes 'canjeables' hacían parte los once políticos muertos en cautiverio.
Fabiola Perdomo, viuda de uno los ex diputados, dijo a la prensa tras conocer el informe del DAS que "hoy queremos pedirle al secretariado (comandancia) de las FARC que entregue los más pronto posible los cadáveres de nuestros familiares" y que después se averiguará cómo ocurrió su muerte.
© 2007 AFP