El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) cobrará derechos mediante espacios publicitarios a las televisoras, radiodifusoras o empresas de comunicación que tengan torres de transmisión en zonas protegidas, según un decreto publicado recientemente en el diario oficial La Gaceta.

Mediante el decreto ejecutivo 26187-MINAE, firmado por el presidente José María Figueres y por el titular del ramo, René Castro, se ordena a los propietarios de torres y antenas de transmisión ubicadas en áreas de protección de los recursos naturales ponerse a derecho con los permisos para operar en esos sitios. La norma se publicó en La Gaceta Nº 142 del 24 de julio de 1997.
Así, cada empresa que pretenda instalar su torre en una zona protegida está obligada a solicitar el permiso ante el Sistema Nacional de Areas de Conservación y podrán obtener una licencia por cinco años prorrogables. Aparte, las firmas que ya tengan instaladas las antenas en esos sitios y quieran realizar algún cambio o remodelación deben reportarlo a dicha dependencia y cumplir con las normas del decreto en mención.
Ayer se trató de obtener la versión de Johnny Fernández, presidente de la Cámara Nacional de Radio (CANARA), pero en su oficina dijeron que era imposible ubicarlo.
Costos
Las empresas privadas de radio, televisión u otro tipo de comunicación, deberán cancelar una cuota para obtener ese derecho, la cual se podrá pagar por medio de espacios publicitarios o su equivalente en colones.
Para televisión se pretende que se transmitan dos cuñas diarias de 30 segundos cada una durante las horas de mayor audiencia. Además deben transmitir un programa de 30 minutos una vez al mes. Los contenidos serán decididos por el MINAE y van orientados a divulgar información sobre ambiente y energía.
Asimismo, las radioemisoras deberán divulgar cuatro cuñas diarias de 30 segundos y un programa semanal de 15 minutos. Ambos tipos de empresas deberán facilitar sus equipos de grabación y edición al MINAE para grabar los comerciales.
Para las empresas privadas de radiocomunicación se estableció una suma anual de ¢100.000 y si ubican más de diez antenas en una misma torre deberán pagar ¢20.000 por cada adicional.
Quedan exentos de pago las instituciones del Estado que cuenten con este tipo de equipo en las zonas protegidas.
El reglamento rige ya y el MINAE dio plazo hasta el 29 de agosto para que las empresas pongan a derecho sus instalaciones.