El peruano Gianfranco Brero regresó la madrugada del lunes con la Concha de Plata al mejor actor por su actuación en Tinta roja del Festival de Cine de San Sebastián, una buena noticia que anuncia el éxito de la película cuando se estrene en Perú.
Brero alcanza, a los 47 años, su primer galardón en los 16 que tiene dedicados a la interpretación, sobre todo en telenovelas, y tras un paréntesis en su actual principal actividad profesional de locutor y director comercial, explicó a la AFP.
"Yo voy a seguir mi vida como una persona normal, pero realmente espero que ahora se haga más cine en el Perú, que este premio permita que la película se venda mejor y haya nuevos recursos para seguir produciendo", abundó Brero.
"Un premio como este implica de alguna manera una responsabilidad (pues) lo que viene en adelante tiene que estar a la altura", ha dicho en sus primeras declaraciones este limeño que ya participó en seis largo metrajes de factura peruana, cuatro de ellas bajo la dirección del cineasta Francisco Lombardi.
La película
Para Gianfranco Brero, Tinta roja , basada en la novela homónima del escritor chileno Alberto Fuguet, es incluso "la mejor película de Lombardi", que es bastante decir cuando aún se escuchan los ecos triunfales de Pantaleón y las visitadoras, donde Brero fue parte del elenco.
Explica que mientras Lombardi anteriormente dirigió por encargo algunas de sus películas, con Tinta roja plasma un proyecto personal tras haber encontrado en la obra de Fuguet un elemento que ha sabido explotar "en niveles humanos y con bastante sentido del humor".
En la cita española de Donostia, el galardonado vio por primera vez la película y quedó "maravillado" por el personaje de "hijo de mala madre" que él encarna, como jefe de policiales de un diario sensacionalista, cuyas enseñanzas pervertidas decepcionan profesionalmente a un joven periodista en sus inicios.
La Concha de Plata no implica recompensa monetaria, pero Brero reconoce que el valor emblemático "de haber sido presentado en un festival del nivel de San Sebastián con tanta competencia internacional" le abre opciones de futuros contratos.
Desde antes del sábado último, cuando fue premiado, el peruano tenía ya un compromiso para actuar en una producción española junto al argentino Federico Lupi, el otro suramericano que hasta ahora ha recibido anteriormente el mismo laurel.