Sevilla (España), 2 may (EFE).- El Parlamento de la región de Andalucía aprobó hoy la reforma de su Estatuto de autonomía, que data de 1980, por la que se define ese territorio del sur de España como una "realidad nacional" y una "nacionalidad histórica".
Andalucía es la más poblada de las 17 comunidades autónomas españolas -7,8 millones de habitantes en 2005 de los 44 millones totales- y la segunda en cuanto a territorio.
La iniciativa que hoy se aprobó en Andalucía sigue a las de la Comunidad Valenciana y Cataluña, que buscan dotar a las regiones de más autogobierno, 25 años después de la adopción de los primeros Estatutos en democracia.
En Andalucía, las principales novedades son la definición jurídica de la región y la creación de una agencia tributaria propia destinada a recaudar los impuestos que se generan en la región y los que el Estado central cede a las respectivas comunidades autónomas.
El proyecto de reforma reclama también la participación de representantes andaluces en la dirección de la Agencia Tributaria del Estado, así como en otros "organismos económicos y energéticos, de las instituciones financieras y las empresas públicas del Estado, cuya competencia se extienda al territorio de Andalucía".
La reforma del Estatuto andaluz tiene el apoyo del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ganó las elecciones regionales de marzo de 2004 con mayoría absoluta (50,2 por ciento de los votos), y de la coalición de mayoría comunista Izquierda Unida (IU).
Ambas fuerzas suman 67 de los 109 escaños del Parlamento, por lo que la reforma del Estatuto fue aprobada por una amplia mayoría.
En contra, por distintas razones, votaron el conservador Partido Popular (PP), que tiene 37 escaños, y el regionalista Partido Andalucista (PA), con cinco.
Ambas fuerzas culparon al presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, de no haber logrado el consenso para la reforma del Estatuto antes de ser remitido el Congreso de los Diputados, cámara baja del Parlamento español, para su aprobación definitiva.
El portavoz del conservador PP, Antonio Sanz, dijo que Chaves va a pasar a la Historia como el "padre de la desunión y la división" entre los andaluces.
La portavoz del regionalista PA, Pilar González, dijo que el texto "no sienta las bases" de la igualdad entre andaluces y el resto de españoles porque el proceso lo marcan intereses "ajenos" a Andalucía.
González afirmó que el texto resulta "innovador y avanzado" en algunos aspectos, pero consideró que no "culmina y no llega al final" porque no define a Andalucía como una nación.
El presidente andaluz defendió la vocación constitucional de la reforma del Estatuto, pidió a los grupos políticos "altura de miras" para lograr mayor consenso y opinó que el Parlamento español "mejorará" el texto para "ajustarlo" a las necesidades del Estado.
Chaves rechazó, además, las acusaciones del PP, el principal partido de oposición en todo el Estado, de que las reformas introducidas en el texto estatutario supone una "ruptura" de España.
El proyecto de Estatuto será remitido el día 5 al Congreso de los Diputados español, que podría debatir su toma en consideración el próximo 23 de mayo. EFE
sev/fpb/jma/mmg