El cantante jamaiquino Jimmy Cliff, uno de los principales representantes del reggae, fue ovacionado por cientos de sus seguidores en la primera de cinco presentaciones en México.
Cliff, que del 25 de julio al 6 de agosto actuará en el Festival Internacional del Caribe en Chetumal y Cancún, en el sureño estado de Quintana Roo, abrió su gira mexicana la semana pasada con un concierto en el Salón 21.
Con vestimenta blanca, Cliff, de 52 años, realizó un recorrido de casi dos horas por lo más sobresaliente de sus tres décadas de carrera musical.
"Amor de Jamaica a México", gritaba Cliff, entusiasmado.
Considerado el heredero musical de la máxima figura del reggae, el también jamaiquino Bob Marley, Cliff interpretó los éxitos Vietnam, Many rivers to cross, You can get it if you really wanty la clásica I can see clearly now.
No obstante, también sorprendió al público con temas como Hakuna M-a-t-a-t-ade los ingleses Tim Rice y Elton John y tema de la popular película de animación El Rey León.
Además, Cliff interpretó sus versiones de Wild Worldde Cat Stevens, y Rivers of Babylon, del destacado grupo de la década de 1970 Boney-M, acompañado únicamente con percusiones y con coros que exhortaban al amor y a la paz.
"Mucho energyaquí", decía Cliff en un español fragmentado, pero valiente. "Todo mundo canta", arengaba a la audiencia a participar
Nacido en Sommerton, Jamaica, como James Chambers, Cliff saltó a la fama tras su participación musical en la década de 1960 en la cinta The Harder they come,dirigida por Perry Henzell.
Antes de concluir su gira por México actuando en el Festival del Caribe, Cliff ofrecerá otro concierto en el estado de Jalisco, oeste mexicano.