El grupo Mekatelyu encontró una receta perfecta para matizar a la gente. Consiste en la combinación del reggae roots aromatizado con el dialecto patois, el ska y el calipso.
La música roots es un reggae más pausado, más suave, del estilo rasta, cuyo máximo exponente fue Bob Marley.
La música ska es más alegre y rápida, se caracteriza por el uso de las trompeta, el saxofón y el clarinete.
"Nosotros queremos expresar una música que nos guste y guste al público, más espiritual, pausada, que represente la cultura limonense, que de cierta forma también es nuestra raíz", aseguró Gabriel Dávila, el bajista del grupo, -más conocido como Gabo-.
A pesar de esto ningún integrante es oriundo de Limón, a excepción del cantante que nació en San José, pero vivió toda su infancia en esta provincia.
Este grupo, aparte de ser el único en tocar este tipo de música en Costa Rica, incorpora el mekatelyu en las letras de sus canciones, muy similar al patuá que hablan los jamaiquinos y haitianos.
Este tipo de dialecto es una variación del idioma inglés y es el que se habla en Limón. Por ejemplo, en inglés una frase como: en esta generación, se escribe: in this generation. En cambio en mekatelyu se escribe así: in dis generachian.
Mekatelyu quiere decir: déjame decirte; que es una forma de hacer llegar el trabajo del grupo a los oídos de su público, de ahí que eligieran ponerse esa palabra por nombre.
Gabo explica que ellos no quieren parecerse a nadie, simplemente les gusta como suenan esos ritmos combinados, pues los ritmos de Limón representan una mezcla de etnias que dan un matiz especial a su gente y a su música.
"No queremos ser cerrados hacia un solo tipo de música, queremos experimentar con cosas nuevas, hay muchas opciones", manifestó.
Este grupo empezó a tocar con grupos de punk, ska y metal.
"Antes las personas no aceptaban otro tipo de música que no fuera la de su preferencia, pero creo que eso ahora cambió, pues nos aceptan muy bien, hasta se apuntan a bailar", aseguró Gabriel, interrogado sobre la aceptación que han tenido con este tipo de música.
Mezcla reflejada en disco
Este grupo, con un año de existencia, está formado por Gabriel Dávila (Gabo) en el bajo, Jonny Avent (Jonnyman) en los vocales, Gregory Barcia (Goyo) guitarra eléctrica y acústica y Pablo Oporta (Plablillo) en la batería y steeldrum, un instrumento de percusión tradicional de Jamaica.
A pesar de su corta trayectoria, este cuarteto ya tiene a la venta su primer disco compacto, producto de la ayuda de muchas personas.
Para poder grabar su música en este soñado objeto redondo, los muchachos debieron hacer dos conciertos: Festival Ska-Roots 1 y 2, en Café Rock Latino, con la ayuda de muchos grupos nacionales como Garbanzos, Calle Dolores, Espías de Caos y Mentados.
"Estos grupos pusieron su grano de arena incondicionalmente, nunca nos imaginamos que nos apoyarían de esa manera", dijo Gabo.
Pero así fue y el resultado está ahí y se llama Comin nao. Las letras de sus canciones postulan la no violencia, enfocada hacia la paz y la espiritualidad; también plasman situaciones cotidianas como la canción 25 cañas, que critica el alto costo de la vida; o tradiciones y manifestaciones culturales que se están perdiendo, como en Farafa.
Este disco se puede conseguir en tiendas tales como Music Box, Compra y Venta el Flaco, Magoo y en los conciertos del grupo; a un precio de ¢3.500 el disco y ¢2.000 el casette.
Este compacto se puede escuchar este verano en un ambiente playero, en una hamaca bajo una palmera, y si no puede ser así, pues uno se puede imaginar ese ambiente ideal.