Bogotá, 4 jul (EFE).- El Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Colombia reforzaron hoy edificios públicos, carreteras y zonas estratégicas en prevención de acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que cumple hoy 40 años de fundada.
Una alta fuente castrense señaló que las vías de ingreso a las principales ciudades serán objeto de una fuerte presencia de las autoridades.
La misma fuente informó precisamente de la muerte de dos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), acusados de abandonar un camión-bomba y un taxi con explosivos en Yopal, capital del departamento de Casanare, en el nordeste del país.
Hace 40 años, el 4 de julio de 1964, nació el ELN, cuando un grupo de 16 hombres, entre otros Fabio Vásquez Castaño, Víctor Medina Moron, José Luis Solano Sepúlveda, Ricardo Lara Parada y Pedro Gordillo, inició una marcha por las montañas del nordeste del país, que concluyó con la ocupación del pueblo de Simacota, en el departamento de Santander, en enero de 1965.
La fundación de esa organización rebelde se dio en San Vicente de Chucurí (Santander) con la marcha de su primera columna guerrillera, y el ELN se dio a conocer públicamente con la acción de Simacota, en la que divulgaron sus propósitos de lucha armada.
En esa población leyeron la "Proclama de Simacota", un documento en el que denunciaban al gobierno del entonces presidente Guillermo León Valencia y a su ministro de Defensa, Abraham Varón Valencia, como un "binomio funesto" al que acusaban de matanzas e injusticia social.
El pasado 27 de mayo se conmemoraron también los 40 años de existencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la primera guerrilla del país en tamaño. EFE
rrm/hma