Panamá . La reforma al seguro social de Panamá entró en vigor hoy mientras sindicalistas, maestros y otros gremios continuaron sus protestas en la capital y varias ciudades panameñas como parte de su huelga contra esa legislación.
La Gaceta Oficial de Panamá promulgó hoy la reforma a la Ley de la Caja de Seguridad Social (CSS), aprobada el martes por la Asamblea Nacional y sancionada el miércoles por el presidente panameño, Martín Torrijos.
Empero, las principales medidas que motivan las protestas, como el aumento en la cuota obrero-patronal y en la edad de jubilación, comenzarán a aplicarse a partir de 2006 y 2007, respectivamente.
El Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) mantiene desde el pasado viernes la huelga contra la reforma, en la cual participan sindicatos, organizaciones de maestros, empleados de la CSS y otros gremios.
La huelga no se suspenderá, por ahora, mientras "se estudian todas las posibilidades", incluso la vía jurídica, contra la reforma, dijo hoy a ACAN-EFE Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y del colectivo que dirige el Frente.
"Vamos a pelear por todos los medios" hasta lograr la derogación de la reforma, puntualizó Méndez.
Obreros del SUNTRACS cortaron hoy por algunas horas el tráfico por la Transístimica y otras avenidas de la capital panameña.
Médicos, enfermeras y personal administrativo de la CSS también celebraron hoy actos de protesta en la institución, en cuyo complejo hospitalario metropolitano sólo se atienden casos de urgencia y enfermos hospitalizados.
La huelga ha ocasionado problemas por la acumulación de basura, incluidos desechos hospitalarios, dijo hoy a la prensa el director administrativo de la CSS, Teddy Véliz.
Miles de maestros también realizaron hoy marchas de protesta en ciudades como Santiago y Aguadulce, en la región central del país, y en la provincia de Chiriquí (oeste) cortaron temporalmente la carretera Panamericana, informaron medios locales.
El rector de la estatal Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, anunció hoy que mañana se reanudarán las labores administrativas y el próximo lunes las clases, suspendidas la semana pasada para evitar disturbios como parte de las protestas contra la reforma a la CSS.
Un empleado de la CSS, Ricardo Menéndez, denunció el miércoles a la Policía Nacional ante el Ministerio Público por una golpiza que policías le propinaron el pasado viernes al término de una manifestación cerca de la Asamblea Nacional.
Menéndez también presentó una queja contra la Policía Nacional en la Defensoría del Pueblo, al igual que otras dos personas que aseguraron haber sufrido maltrato policial, informó hoy a ACAN-EFE un portavoz de la institución humanitaria.
La reforma a la CSS aumenta gradualmente la edad de jubilación, de 57 a 60 años en las mujeres y de 62 a 65 años en los hombres, entre 2007 y 2015.
También eleva las cuotas de trabajadores y empresas entre 2006 y 2010, la primera del 7,25 al nueve por ciento de sus salarios y la segunda del 10,75 al 13,25 por ciento, e incrementa de 180 a 300 las cuotas acumuladas para poder jubilarse.