París, 14 jun (EFE).- El referéndum sobre la reforma del estatuto de Córcega ha quedado convocado definitivamente para el 6 de julio próximo, según se publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado francés.
El texto establece además que la campaña electoral comenzará el día 23 próximo y terminará la medianoche del 5 de julio.
Firmado por el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, y por el titular de Interior, Nicolas Sarkozy, el decreto da de plazo a todos los partidos políticos hasta el día 16 próximo para que presenten sus candidaturas para hacer campaña electoral.
La lista de las solicitudes aprobadas se hará pública dos días más tarde, según el texto publicado en el Boletín Oficial.
Raffarin consideró hoy que esta consulta servirá para que "los corsos se pronuncien sobre su futuro".
"Nosotros deseamos que Córcega esté en la República. Deseamos que los corsos digan que sí a Córcega en la República", subrayó el primer ministro francés, que tiene previsto viajar a la isla mediterránea francesa el próximo sábado.
Ese será el tercer viaje de Raffarin como jefe del Ejecutivo a la convulsa isla francesa, que sufre la violencia terrorista y mafiosa desde hace más de un cuarto de siglo.
El conservador Raffarin irá acompañado de Sarkozy, quien efectuó el 31 de mayo pasado el último de sus siete viajes a Córcega desde que ocupa su cargo con el objetivo de pedir a los habitantes de la isla que voten sí al cambio de estatuto.
Si es así, un nuevo estatuto para la isla -el cuarto en 21 años- será elaborado y sometido al Parlamento el próximo otoño, y si votan "no" persistirá el actual.
Las modificaciones en el estatuto de la isla pasan por la creación de una colectividad territorial única "ampliamente descentralizada", dotada de dos "consejos territoriales" para Córcega del Norte y del Sur. EFE
cat/vh