La Paz, AP. Una editorial boliviana reeditará 27 años después la obra Lo que Varguitas no dijo de Julia Urquidi, la primera esposa del escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Será la principal novedad de la Feria del Libro que anualmente cada junio se celebra en la ciudad oriental de Santa Cruz y la nueva edición estará ilustrada con fotos inéditas de cuando la autora y Vargas Llosa aún estaban casados, dijo a la AP María José Pareja, de la Editorial Hoguera. Será un homenaje a Julia Urquidi, acotó.
Urquidi falleció en marzo pasado a los 84 años por una complicación respiratoria en la ciudad de Santa Cruz donde vivió sus últimos años.
Lo que Varguitas no dijo es una réplica a la novela autobiográfica de Vargas Llosa La tía Julia y el escribidor (1977), en la que el escritor peruano narra su tórrido amor en Lima con su tía política, Julia Urquidi, 12 años mayor que él y divorciada.
Tras su divorcio, Urquidi regreso a Bolivia y trabajó como secretaria de dos esposas de presidentes. El libro recoge también fotos de esa época.
Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío. Me costó mucho, sin mi ayuda no hubiera sido escritor. Copiar sus borradores, el obligarlo a que se sentara a escribir, bueno, fue algo mutuo, dijo Urquidi en una de sus últimas entrevistas con un diario boliviano.
Este año el tema central de la Feria del Libro de Santa Cruz será el bicentenario de la revolución libertaria en esa región y Hoguera sacará a luz una colección de 22 textos clásicos.